Periodos de la historia del Paraguay (1)

Se dividen en periodo aborigen, colonial e independiente.

Periodos de la historia del Paraguay (1)
Periodos de la historia del Paraguay (1)

Periodo aborigen

Se inicia desde aproximadamente 15 000 años atrás, durante el ingreso al continente de los primeros pobladores.

Los habitantes originarios del Paraguay actual, que los españoles encontraron a su llegada, habitaban a ambas márgenes del río Paraguay. Presentaban claras diferencias culturales y territoriales muy influenciadas por cada región natural: el Chaco y la Región oriental.

Entre ambos grupos existían contactos esporádicos, pero hostiles. El río Paraguay actúa aquí como eje de la división regional natural y determinante de las diferencias culturales entre ambos grupos.

El primer tipo de territorialización está constituido por los grupos no guaraníes: los chaqueños o pámpidos, ubicados –en su mayoría– en la margen derecha del río Paraguay y habitaban originalmente el Chaco. Portadores de una cultura paleolítica y caracterizados por el nomadismo, siendo la caza, la pesca y la recolección de frutos los pilares de su economía, sin agregar ninguna productividad humana, sino simplemente tomando de la naturaleza los alimentos. El acceso y la disponibilidad de esos recursos naturales eran las bases de la territorialización de estos pueblos que, en función de las mismas, migraban en busca de nuevos espacios donde cumplir su actividad meramente extractiva.

Por su parte, los guaraníes, ubicados en la margen izquierda del río Paraguay, considerados antropológicamente como neolíticos, eran grupos humanos que basaban su supervivencia principalmente en la agricultura, aunque sin desechar la caza y la recolección, siendo esa primera actividad la base de los procesos de instalación territorial que los caracterizaba, con un descenso del nomadismo y un creciente sedentarismo. La oportunidad de producir alimentos en forma «localizada» (cultivos de chacra) representa la opción de una instalación duradera que, si bien en el caso de los guaraníes era relativa, se tornaba suficiente para diferenciarlos de los grupos indígenas del Chaco.

La agricultura de los guaraníes representa pues una acción modificadora de la naturaleza y se constituye en la actividad clave para entender la instalación relativamente duradera de un grupo humano sobre el territorio. La llegada de los españoles habrá de transformar el uso y la relación que los guaraníes tenían con el espacio y con los recursos allí existentes.

Fuente: http://www.unfpa.org.py/download/territorio_y_Poblacion.pdf

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD