Los procesos de la ciencia

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Los procesos de la ciencia
Los procesos de la cienciaArchivo, ABC Color

Los procesos científicos forman parte del método científico.

a) Procesos básicos: corresponden a procesos más sencillos y fáciles, y son: observar, medir, clasificar, comunicar, inferir y predecir.

b) Procesos integrados: corresponden a procesos más complejos, están integrados por procesos básicos y son más difíciles de aprender y aplicar. Ejemplos: formular hipótesis, definir operacionalmente, controlar variables, interpretar datos y experimentar.

¿Qué es observar? ¿Qué es inferir o interpretar?

Observar no significa solo mirar, es decir, no implica solo el sentido de la vista. Observar es percibir usando todos los órganos de los sentidos. La observación puede ser cualitativa si se describe forma, olor, color, sabor, sonido, otros; cuantitativa si se describe cuánto. Ejemplo: El lápiz mide 25 centímetros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, se requiere solo de los sentidos, es decir, no implica ningún proceso mental que haga referencia a ideas previas que tenemos sobre el objeto o el fenómeno observado.

Cuando además de observar, realizamos explicaciones sobre el objeto o fenómeno de estudio, teniendo en cuenta las experiencias u observaciones anteriores, estamos infiriendo, es decir, estamos realizando una inferencia.

Ejemplo: al observar por la mañana el pasto mojado podemos inferir que llovió en horas de la noche, o que simplemente se trata del rocío de la mañana.

Observa la imagen y responde.

¿Qué está haciendo el niño? ¿Qué sentido está usando?

¿Para qué utiliza la lupa?

¿Con qué otros sentidos se pueden describir lo observado?

Fuente: https://bit.ly/2ZKcwco