Entrenamiento táctico: consiste en adiestrar los movimientos y acciones para perfeccionar las habilidades de las técnicas del deporte practicado. Para esto se requiere una óptima condición física y establecer metas en la ejecución de las técnicas individuales o de equipo según la disciplina deportiva. También implica el conocimiento de las reglas del juego. Es fundamental preparar al atleta, física, emocional, mental y espiritualmente, para responder a las variadas situaciones en el momento de la competencia, tanto en lo que compete a las tácticas de ataque, defensa, contrataque, ambientación, arbitraje, concentración, adaptación a los cambios que surjan en el transcurso de la competencia, como reacciones y decisiones, carácter, temperamento y mentalidad ganadora.
Entrenamiento psicológico: es un proceso pedagógico cuya meta es preparar al deportista en condiciones que le permitan demostrar su mejor actuación en el momento de la competencia. Esta preparación se realiza de forma conjunta con la preparación física y técnica.
La psicología deportiva como área aplicada trabaja de manera científica y concreta adaptando y creando procesos de evaluación e intervención que ayuden al deportista a desarrollar al máximo su potencial físico y psicológico.
El conocimiento especializado del comportamiento humano que la psicología aporta, y la metodología específica de esta ciencia para evaluarlo, estudiarlo, comprenderlo y modificarlo pueden ser de enorme utilidad en el ámbito del deporte de competición como bien lo reconocen entrenadores y deportistas. El funcionamiento psicológico del deportista puede influir positiva y negativamente en su rendimiento físico, técnico y táctico/estratégico y, por tanto, en su rendimiento deportivo. Es por ello que la preparación psicológica debe integrarse en el conjunto de la preparación global del deportista y debe construirse sobre las dificultades en la práctica y en las competencias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entrenamiento invisible: es el que se realiza en forma pasiva a través de los hábitos del día a día. Dentro de esos hábitos que contribuyen a aumentar la rapidez en la recuperación de los entrenamientos y las competiciones están: la calidad de las horas de sueño, la nutrición, un estilo de vida saludable, fisioterapia (sauna, crioterapia, masajes, otros).
Es importante entrenar las horas necesarias, pero también es muy importante la recuperación y el descanso para poder rendir bien en las siguientes sesiones de entrenamiento y en las competiciones.
Reflexiona y responde.
¿Por qué son también importantes los entrenamientos psicológicos e invisibles de un deportista o de un equipo deportivo?
