Las teorías científicas sobre el poblamiento

En general, estudiamos en la escuela que Colón descubrió América. Sin embargo, cuando él llegó el continente estaba habitado por cientos de pueblos originarios. Una de las particularidades de nuestro continente es que fue uno de los últimos en ser poblados, porque los humanos se originaron en África y luego se esparcieron por el mundo. Hoy nos acercamos a los caminos que trajeron a los verdaderos descubridores del continente americano en la Prehistoria.

Las teorías científicas sobre el poblamiento
Las teorías científicas sobre el poblamiento

Cargando...

El científico Aleš Hrdlička planteó la teoría del origen único o teoría asiática. Según esta teoría, los primeros pobladores que llegaron al continente americano eran asiáticos y lo hicieron desde Siberia (noreste de Asia) atravesando el estrecho de Bering hasta Alaska (noroeste de América).

Teorías científicas del origen múltiple del poblamiento americano

El científico Paul Rivet consideró que la ruta de Bering no fue la única y que varios grupos de diferentes orígenes llegaron por diferentes rutas, como por ejemplo atravesando el océano Pacífico desde la Polinesia y Melanesia hasta nuestro continente. A esta teoría se la conoce como teoría del origen múltiple o teoría oceánica.

Otro científico llamado Antonio Méndez Correa planteó una tercera teoría complementaria que indica que pobladores australianos llegaron a América atravesando el océano Pacífico y haciendo escala en la Antártida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...