La selección de técnicas e instrumentos de evaluación deberá ajustarse a las exigencias del proceso evaluador con la finalidad de constatar el grado de adquisición de cada uno de los componentes de las competencias en un momento dado. En el caso de las competencias básicas:
1. Para evaluar la adquisición de contenidos deberían utilizarse instrumentos que proporcionen información sobre el nivel de asimilación de esos contenidos, y que pongan de manifiesto el aprendizaje de un concepto, un hecho o un principio.
2. Para evaluar la adquisición de habilidades, deberían utilizarse instrumentos que nos proporcionen información sobre el nivel de adquisición de determinadas destrezas: comprobar cómo el estudiante es capaz de manejar, manipular, construir, utilizar, reconstruir, probar, ejecutar, moverse, simular, etc.
3. Para evaluar la adquisición de actitudes y valores, necesitaremos instrumentos de observación que nos permitan apreciar la evolución del estudiante respecto a aspectos comportamentales y actitudinales. Conocer cómo el estudiante va logrando hábitos de: respeto, tolerancia, ser capaz de compartir, apreciar, aceptar, darse cuenta, sensibilizarse, atender, permitir, saber valorar, etc. Es decir, obtener información sobre conductas en las que el estudiante pone de manifiesto la adquisición de actitudes y valores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
4. Para evaluar la adquisición de estrategias de aprendizaje, deberían utilizarse instrumentos que nos proporcionen información sobre la forma que tiene el alumno para acceder al conocimiento, cómo estudia, trabaja o aplica lo conocido.
Las técnicas e instrumentos de evaluación que vayamos a utilizar en la práctica evaluadora deben seleccionarse en función de determinados criterios, para asegurarnos de que utilizamos los más adecuados en cada caso. La utilización de los instrumentos de evaluación, sean de carácter cuantitativo o cualitativo, debe realizarse de forma planificada, de modo que constituya el último paso de un proceso que debe iniciarse con la fijación de los objetivos a conseguir, y la determinación del tipo de información que se pretende obtener. A continuación, analizamos algunos criterios que se deben tener en cuenta al seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que vayamos a utilizar:
En función de:
- El número de sujetos sobre los que se aplica.
- Los recursos económicos.
- El tiempo disponible.
- Los contenidos a evaluar.
- La referencia tomada para evaluar.
- La perspectiva de evaluación.
- El agente evaluador.
