Metales

Los metales se emplean en casi todos los aspectos de la sociedad moderna, desde el transporte hasta la energía, la vivienda, la salud, la alimentación, la tecnología, entre muchos otros.

Metales
Archivo, ABC Color

Estas son algunas principales propiedades de los metales:

1) Buenos conductores del calor, como el acero, el cobre y el aluminio.

2) Buenos conductores eléctricos, como el cobre, el aluminio y la plata.

3) Resistentes, como el acero.

4) Duros y tenaces, como el acero.

5) Dúctiles y maleables, como el cobre, oro, plata, bronce, aluminio.

6) Algunos son atraídos por los imanes y pueden magnetizarse, como el caso del hierro.

7) La mayoría son reciclables, como el acero y el aluminio.

8) Algunos son tóxicos, como el mercurio y el plomo.

La obtención de metales no es una tarea fácil, sino que son necesarias una serie de procesos y técnicas específicas, desde la extracción, en las minas, hasta la elaboración de los metales y sus aleaciones (mezclas). Ese conjunto de procesos y técnicas de transformación de metales se llama, en su conjunto, metalurgia. Si el metal del que se trata es el hierro, entonces se habla de siderurgia. El hierro es un metal y como tal no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino que está formando parte de numerosos minerales. Existen muchos minerales óxidos que contienen hierro como la hematita, magnetita o imán natural, limonita y siderita.

Una vez extraídas estas rocas tal cual están en la naturaleza han de ser sometidas a numerosos procesos para poder obtener el hierro que tienen en su estructura.

La primera etapa de este proceso consiste en la extracción en las minas de los distintos minerales que contienen hierro. En ellas el mineral, al que llamaremos mena, se encuentra formando parte de las rocas, las cuales además de la mena contienen componentes no útiles llamados gangas. Ambas partes deben ser separadas por métodos como:

Imantación: en primer lugar, se tritura la roca y se hace pasar por un campo magnético; aquellos productos que contengan hierro se separarán de las otras rocas.

Separación por densidad: una vez triturada, la roca se sumerge en agua. Al tener la mena (hierro) distinta densidad que la ganga, esta se separa del mineral de hierro.

Una vez realizada la separación del mineral de hierro, se le somete a un proceso por el que se forman una especie de aglomerado de mineral llamado pelets. Estos se transportan a la planta siderúrgica donde se procesarán en los altos hornos. La industrialización del hierro se dio con el empleo del carbón en los altos hornos.

El dominio de la industria del hierro y sus aplicaciones fueron cruciales para el avance de la agricultura, la ganadería, la industria de medios y vías de transportes, las guerras y las armas, entre otros.

Para saber

Los metales son materiales sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio que es líquido.

Fuentes: https://bit.ly/2Ut2hrz, https://bit.ly/38nb0yv

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD