El Día del Agricultor en el Paraguay se recuerda este año el 16 de mayo, mediante el decreto n.° 15918/1961, fue declarada fecha conmemorativa en homenaje a aquellos productores que labran la tierra, estableciéndose el primer domingo subsiguiente al 15 de mayo de cada año.
Los agricultores familiares son los principales productores de los alimentos que consumimos a diario, abasteciendo los mercados locales y nacionales y dinamizando las economías. Es decir, que los agricultores familiares representan la base de nuestra seguridad alimentaria.
Sin embargo, aún con los valiosos aportes que realiza la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y al cuidado del medioambiente, su importancia no ha sido lo suficientemente valorada en las políticas públicas del país, para garantizar a los agricultores créditos oportunos, capacitación y asistencia técnica, mercado y precio justo a sus productos.
La agricultura familiar debe ser el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales de un país. En este tiempo de pandemia valoramos aún más los desafíos que los agricultores van sorteando para llegar con sus productos a la población. Es la oportunidad de valorarlos y promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo, equilibrado y sustentable para este sector tan importante del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los derechos de los agricultores son fundamentales para garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos vegetales como la diversidad de semillas y materiales para la siembra de variedades tradicionales y modernas, variedades silvestres afines a los cultivos y de otras especies de plantas para la alimentación y la seguridad alimentaria presente y futura.
Nuestro reconocimiento a todos los agricultores que administran nuestros recursos vegetales que constituyen la base de la producción alimentaria y agrícola del país y el mundo.
Trabajemos por las medidas para fomentar los derechos de los agricultores como:
- La protección de sus conocimientos en lo referente a la agricultura tradicional.
- El derecho a participar de manera equitativa en los beneficios obtenidos con sus cultivos.
- El derecho a participar, a nivel nacional, en la toma de decisiones referentes a la conservación y la utilización sostenible de recursos vegetales para la alimentación y la agricultura.
