El tema del Día Mundial sin Tabaco 2021 es «Comprometerse a dejar el tabaco»; esto ayudará a crear entornos más saludables que sean propicios para dejar de fumar, crear conciencia sobre las tácticas de la industria tabacalera y empoderar a los consumidores de tabaco para que intenten dejar de fumar. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
El tabaco
Se consume, principalmente, en forma de cigarrillos y constituye el vehículo para una droga denominada nicotina, que tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso, aumenta la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y crea dependencia.
El humo que procede de la combustión del tabaco es aspirado y gran parte de él llega a los pulmones. Con el humo, además de la nicotina llegan sustancias irritantes (responsables de la bronquitis crónica), alquitranes (sustancias cancerígenas) y monóxido de carbono (sustituye al oxígeno en los glóbulos rojos por lo que las células se oxigenan menos).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fumador pasivo
Es muy importante tener en cuenta la figura del fumador pasivo, aquel que no fuma, pero inhala involuntariamente el humo que despiden los fumadores activos y, por lo tanto, tiene los mismos riesgos de salud. Estas personas, en especial los niños y las niñas, asumen los mismos riesgos que los fumadores.
Fuentes: MEC. 2014. Programas de estudio de la EEB, https://bit.ly/2PvxwC2
