Hacen referencia a un trastorno en uno o más procesos psicológicos básicos, en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado o escrito, que se puede manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos.
¿Qué es la dislexia?
El término dislexia hace referencia a los problemas para aprender a leer que presentan niños cuyo cociente intelectual es normal. La dislexia se manifiesta en dificultades en la adquisición y uso de las habilidades para escuchar, hablar, leer, escribir, el razonamiento o el cálculo. Estos trastornos son intrínsecos debidos a una disfunción en el sistema nervioso central y pueden aparecer a lo largo de toda la vida. Sin embargo, no afecta igual en las diferentes etapas, durante la etapa escolar puede hacer que sea realmente difícil para los niños afectados conseguir el éxito académico e incluso terminar sus estudios. Por ello, aunque pueden trabajar con los mismos contenidos que sus compañeros, es imprescindible que se les adapte la forma de acceder al aprendizaje y la manera de evaluarlo.
La Asociación Internacional de Dislexia (IDA, 2002; Lyon, Shaywitz y Shaywitz, 2003) la considera una dificultad específica de aprendizaje (DEA), como consecuencia, aparecen dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y un déficit en las habilidades de descodificación (lectora) y deletreo. Como resultado, aparecen dificultades en la comprensión lectora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque el cerebro siempre funciona de forma global, hay una serie de partes encargadas de cada fase del proceso lector:
— El área visual primaria reconoce formas (letras).
— El giro angular relaciona cada sonido (fonema) con cada letra.
— El área de Wernicke reconstruye el sonido de la palabra y la identifica.
— El área de Broca y el córtex motor intervienen si la palabra se lee en voz alta, activando las zonas motoras del lenguaje.
