1. Actividad de prelectura
¿Qué situación de la crisis actual de pandemia te preocupa más?
2- Lee atentamente el texto.
Sin reformas no habrá desarrollo (fragmento)
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ABC Color 30 de mayo de 2021
Tarde o temprano la pandemia quedará atrás, pero la pospandemia presenta desafíos tremendos que deben ser encarados ya mismo, sin pérdida de tiempo. Lamentablemente, el Paraguay ha dado varios pasos atrás en su marcha al desarrollo y no le será fácil retomar el camino que venía transitando de crecimiento sostenido con relativa estabilidad macroeconómica, con el que se había logrado una consistente, aunque todavía insuficiente, reducción de la pobreza y de la desigualdad, y un paulatino cambio de imagen internacional como país a considerar para radicación de inversiones.
La pobreza en Paraguay bajó del 40,5 % en 1997/98 al 23,5 % en 2019, y la pobreza extrema del 12 % al 4 % en el mismo periodo, producto de un ciclo de alto crecimiento económico impulsado mayormente por las buenas cosechas y los buenos precios internacionales de los commodities agrícolas, pero no únicamente por ello. Hicieron también su gran contribución muchas inversiones nacionales y extranjeras en diversos sectores.
(…)
En síntesis, Paraguay venía bastante bien, pero con una salvedad. Como suele ocurrir, en tiempos de bonanza se tiende a disfrutar del momento y no pensar en el mañana. Cuando llegó la época de las vacas gordas el país cómodamente se dejó arrastrar por el «viento de cola», no realizó las debidas reformas y paulatinamente empezó a tirar la casa por la ventana, primero con un incremento desproporcionado de funcionarios públicos y de beneficios a cuenta del Estado, y luego, cuando se acabaron los superávits, con la aceleración cada vez más pronunciada del ritmo de endeudamiento. (…)
Para fines de 2019 ya se acumulaban varios ejercicios de saldos rojos y ese año se saltó el tope de la ley de responsabilidad fiscal con un déficit del 2,8 %. En 2020 el déficit se disparó al 6,2 % del PIB y el endeudamiento público se volvió una gran bola de nieve, pasando de 8000 millones a más de 12 000 millones de dólares en un solo año, actualmente superando la barrera del 35 % del PIB. La pobreza total se incrementó en 3,4 puntos porcentuales (13 %)por primera vez en mucho tiempo, mientras el desempleo abierto urbano creció 40 % con datos que probablemente todavía no recogen del todo el impacto de las restricciones sobre la economía. Todo esto en medio de una interminable crisis sanitaria, sin vacunas en el horizonte, y con una tasa de fallecimientos diarios por covid por millón de habitantes que está en el primer lugar entre las mayores del mundo después de 14 meses de cuarentena.
La pandemia nos encontró con un Estado parasitario, inoperante, viciado por la corruptela, que cuesta 13 000 millones de dólares al año y es incapaz de dar respuestas adecuadas a la ciudadanía en los peores momentos, pese a contar en tiempo y forma con los recursos necesarios. (…)
Para que el país se desarrolle se necesita una reforma del Estado profunda que asegure una mejor utilización del dinero de los contribuyentes, con una nueva ley de la función pública que ponga freno al clientelismo a costa del pueblo, proteste quien proteste, y con una reforma del sistema de contrataciones y adquisiciones que garantice una efectiva transparencia. El desarrollo del país igualmente requiere educar como corresponde a nuestros niños y jóvenes, llevar adelante una reforma previsional que promueva el ahorro interno y asegure una amplia cobertura, eliminar monopolios, fortalecer la competencia y el ambiente de negocios, combatir frontalmente la corrupción.
Es perentorio volver a debatir sobre reformas estructurales como causa nacional. Si las fuerzas políticas, las organizaciones civiles, la sociedad en su conjunto realmente quieren un Paraguay desarrollado y próspero, y no uno estancado, corrupto y estancado, hay que comenzar de inmediato a reencauzar el país en esta dirección, porque de eso depende nuestro futuro como nación.
(…) indica el lugar de los recortes.
Fuente: Recuperado el 30/05/2021 de Sin reformas no habrá desarrollo - Editorial - ABC Color
3.1- Identifica en el texto las líneas en las que presenta el tema que se desarrollará.
3.2- Subraya la sección en que brinda antecedentes del problema que plantea.
3.3- Subraya la parte en la que aparece la tesis (su postura sobre el tema, lo que dice qué hay que hacer, su propuesta).
3.4- El artículo emplea varios subjetivemas (expresiones con carga valorativa) tales como: Estado parasitario. Explica a qué se refiere, qué aporta esa palabra.
3.5- ¿Qué se necesita para que se desarrolle el país, según el artículo? ¿En qué lugares del texto se encuentra la respuesta? ¿Para qué utiliza la repetición?
3.6- Los artículos emplean recursos argumentativos que ayudan a fundamentar lo que sostiene. Encuentra un recurso empleado por este editorial.
3.7- ¿Con qué fin emplea el «nos» en el antepenúltimo párrafo?
4- Actividad de poslectura
Piensa en algunas formas de «combatir frontalmente la corrupción».
