Las independencias de América (1)

Como si fuera coincidencia (pero no lo es), las independencias de los países hispanoamericanos tienen en sus orígenes causas comunes.

Las independencias de América (1)
Las independencias de América (1)Archivo, ABC Color

Cargando...

Los antecedentes de las independencias

Por un lado, como lo vimos en números anteriores, la sociedad colonial y sus grandes diferencias sociales son una parte de las causas internas. Por otro lado, las reformas administrativas de la monarquía borbónica en España que sumó presiones y malestares entre los criollos. Las revoluciones comuneras fueron los síntomas de una sociedad que buscará guiar sus propios destinos.

Los antecedentes de las independencias en las colonias hispanoamericanas

Los antecedentes son hechos anteriores que nos permiten comprender los eventos posteriores. Entre los antecedentes internos de las independencias hemos visto las Revoluciones comuneras de Paraguay (1717), la de los comuneros de Nueva Granada (1781) y la de Túpac Amaru (1780), ocurridas en colonias españolas que se rebelaron ante las injusticias del mal gobierno. Sin embargo, no fueron las únicas. Otras revoluciones con diferentes resultados son también antecedentes importantes de las independencias de América.

Las colonias inglesas de Norteamérica se rebelan

Los ingleses habían fundado trece colonias en la costa este de América del Norte. En 1765, el rey Jorge III aumentó los impuestos a los habitantes de estas colonias, quienes –en forma de protesta– arrojaron al mar el cargamento de té de tres barcos ingleses en el puerto de Boston. Fueron duramente reprimidos por el ejército real, que impuso severas sanciones a los colonos. Ante esta situación, las colonias organizaron el Primer Congreso Continental en 1774, que luego de un intento fallido de negociación con el rey, creó un ejército continental al mando de George Washington para luchar contra los ingleses.

La independencia de los Estados Unidos de América

El 4 de julio de 1776, el Congreso aprobaba y firmaba la Declaración de Independencia y con ella nacían los Estados Unidos de América. Pero la guerra continuó hasta 1782, cuando el rey de Inglaterra reconoció la independencia de las colonias.

Este fue un paso revolucionario, con él los antiguos colonos aplicaban las principales tesis del liberalismo político inglés y de la Ilustración europea; se procedía a sustituir un poder considerado despótico por un nuevo poder democrático con el objeto de garantizar a los norteamericanos la libertad, la igualdad y la justicia.

Con este hecho no solo nacía un nuevo país, sino la primera democracia moderna y el constitucionalismo. La influencia de la Revolución norteamericana en las independencias de las colonias españolas fue decisiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...