El detonante de las Independencias
Entre los años 1810 y 1824 casi todos los actuales países de Sudamérica se habían independizado, en algunos casos a través de revoluciones –como las ocurridas en Buenos Aires o México– en otros casos, a través de procesos más pacíficos de transición, como el caso de Paraguay. Pero quedaba un foco español muy importante: el Virreinato del Perú, y la situación en España había cambiado.
Derrotado Napoleón y de regreso el rey Fernando VII, en el trono de España se inició un nuevo período denominado «La reconquista», donde España pretendió recuperar las que fueron sus colonias, y mantener el poder sobre el último virreinato que le quedaba en América, el del Perú.
Para lograr su independencia y erradicar la presencia española, dos líderes americanos emergieron de los ya desaparecidos virreinatos del Río de la Plata y de Nueva Granada: el general Simón Bolívar y el general José de San Martín.
