Conceptualización
Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos, incluidos en una estructura de proposiciones. Proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de una manera jerárquica. Representan una variable de prueba escrita que requiere la producción de algún tipo de respuesta.
El mapa conceptual se describe como un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos que conforman los conceptos importantes; estos, hacen referencia a acontecimientos y a objetos, todo aquello que se pueda observar. Según Novak, los conceptos son las imágenes mentales que provocan en el individuo las palabras o signos con los que se expresan conceptos. Los mismos se escriben dentro de elipses o recuadros.
Todos los conceptos relacionados se unen mediante una línea, y el sentido de esa relación se aclara con palabras-enlace que se escriben en minúscula y junto a las líneas de unión, en donde dos conceptos y sus palabras-enlace forman una proposición.
Aprendizajes que permiten evidenciar
Los mapas conceptuales permiten evidenciar aprendizajes referidos a la capacidad de organización cognitiva; propician el desarrollo de destrezas, como así también, de la autoestima y la creatividad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recomendaciones técnicas para su elaboración
- Identificar los conceptos claves del texto o tema que se desea trabajar.
- Elaborar un listado de conceptos que se consideren claves para sistematizar el contenido del texto.
- Jerarquizar los conceptos por orden de importancia, lo cual implica ubicar los conceptos más inclusivos en la parte superior de la estructura gráfica.
- Velar porque un mismo concepto aparezca en el mapa conceptual una sola vez.
- Terminar las líneas de enlace con una flecha para señalar el concepto derivado, cuando ambos están situados en un mismo nivel jerárquico o en caso de relaciones cruzadas, en las flechas incluir palabras de enlace entre los conceptos.
- En caso de que se incluyeran ejemplos en el mapa, ubicarlos en el último lugar y no enmarcarlos.
- Seleccionar términos que hagan referencia a conceptos en los cuales se desea centrar la atención, cuidando que la elaboración del mapa conceptual refleje una síntesis significativa del texto previamente leído.
- Cuidar que los conceptos incluidos en el mapa reflejen las ideas principales de un modo simple, vistoso y conciso.



