Los conflictos existen y no se deben esconder, ni eliminar; al contrario, es importante abordarlos en las asambleas de grados y buscar soluciones.
Una propuesta interesante para la educación básica es el rincón de los conflictos (Porro, 1999). En efecto, al igual que en muchas aulas de esta etapa educativa se organiza por rincones. Es necesario que exista un espacio en el que los niños tengan la posibilidad de resolver sus conflictos por sí mismos o con la mediación del docente. A través de esta propuesta se consiguen dos objetivos a saber:
En primer lugar es importante aprender a ver el conflicto como algo natural y no necesariamente negativo.
En segundo lugar, además de los momentos de clase en los que se interviene para abordar un conflicto, también está el rincón de los conflictos como un espacio para facilitar la autonomía y la ejercitación de los alumnos en las estrategias de resolución de conflictos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El rincón de los conflictos debe ser un lugar en el que haya cierta intimidad y en el que existan carteles que nos recuerden reglas o pasos para abordar los conflictos (Jares, 2001b:132).
¿Qué hacer ante un conflicto en la escuela?
- Calmarse.
- Escuchar activamente.
- Emplear un lenguaje respetuoso.
- Diferenciar el problema de la persona.
- Focalizar la atención en el problema.
- Saber defender las posiciones de cada uno, respetando los sentimientos de la otra parte.
- Saber pedir disculpas cuando se comete una falta.
- Proponer soluciones.
- Buscar acuerdos y ser respetuosos con los mismos.
- Tener espacios y tiempos para afrontar los conflictos.
¿Qué entorpece la solución de un conflicto?
- Insultar.
- Amenazar.
- Culpabilizar.
- Acusar.
- Despreciar o ridiculizar.
- Juzgar.
- Ver solo nuestra posición.
- Generalizar o etiquetar.
- Pegar.
- Sacar otras cuestiones no ligadas al conflicto.
Es necesario que en la escuela exista un espacio en el que los alumnos tengan la posibilidad y el desafío de atender sus conflictos en un ambiente de convivencia.
También es importante que en las instituciones educativas se cultiven las relaciones interpersonales, la disciplina democrática, el respeto a las normas de clase y de la escuela, así como la gestión democrática.
Promover acciones específicas para transformar los conflictos y aprender estrategias y habilidades teniendo en cuenta la educación para la paz y los derechos humanos. En síntesis, impulsar una cultura de paz que impregne todos los estamentos de la escuela.
