Evaluación Educativa de Aprendizajes (31)

En este encuentro profundizaremos sobre los niveles del dominio cognitivo de la taxonomía de Bloom

Evaluación Educativa de Aprendizajes
Evaluación Educativa de AprendizajesArchivo, ABC Color

Para crear una buena planificación es necesario tener claro, en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar, que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar, que las herramientas de evaluación sean las adecuadas y, por último, determinar las actividades a realizar.

Benjamín Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los docentes.

1. Dominio cognitivo de Bloom

Este dominio de la taxonomía de Bloom hace referencia al área intelectual de los alumnos. Además, el dominio cognitivo comprende seis niveles o subáreas que se deben tener en cuenta: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Conocimiento: este nivel hace referencia al conocimiento que los alumnos deben tener sobre datos específicos y las formas y medios de tratar dichos datos. Generalmente se trata de elementos que se deben memorizar.

Comprensión: para los alumnos, este nivel consiste en captar el sentido directo de una comunicación, de un fenómeno, o de la apreciación de un hecho que ha sucedido. También cabe destacar que este nivel se subdivide en otros tres niveles: transferencia (cambiar una forma de información por otra), interpretación (explicar el concepto de forma personalizada), y extrapolación (determinar posibles resultados o consecuencias).

Aplicación: en este nivel se hace referencia a la capacidad de aplicar la información aprendida a un caso o problema real o planteado hipotéticamente.

Análisis: llegados a este punto es cuando se deben dividir las distintas partes de un mismo problema para poder ser analizado exhaustivamente. Así pues, comprendemos tres tipos de análisis: análisis de elementos (identificar los elementos que integran un todo), análisis de relaciones (captar las relaciones existentes en un mismo acontecimiento) y análisis de principios de organización (identificar líneas maestras que sustentan la estructura del problema).

Síntesis: hace referencia a la comprobación de los elementos que conforman un todo, es decir, la comprobación de las distintas partes que conforman el problema o situación a evaluar.

Evaluación: este último nivel comprende la actitud crítica que debe tener el alumnado ante los hechos que conforman el problema.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05