Tipos de pirámides tróficas

Ya habíamos estudiado que las pirámides tróficas son formas gráficas de representar la energía o biomasa acumulada en un nivel trófico, o bien, el número de individuos que forman parte de él. Según el parámetro que se considere existen tres tipos de pirámides.

Pirámide de Energía
Pirámide de EnergíaArchivo, ABC Color

Cargando...

Pirámide de energía

Cada rectángulo representa la energía acumulada en ese nivel trófico.

En estas pirámides, el rectángulo que representa los productores es siempre el mayor y va haciéndose menor en los sucesivos niveles de consumidores. Nunca pueden estar

invertidas estas pirámides, ya que, a partir de un determinado nivel trófico, solo se transfiere una pequeña parte de energía al nivel superior (aproximadamente el 10 %). Esta disminución es el resultado de la materia que gasta cada ser vivo de un nivel para fabricar su propia materia (crecer) y transformarla en energía y calor en el proceso de respiración.

En general, los organismos más pequeños, de vida más corta y reproducción rápida, son los más productivos. Por ejemplo, las algas marinas presentan una productividad diaria mayor que los vegetales terrestres.

Pirámide de biomasa

En estas pirámides la cantidad de materia orgánica, masa viva o biomasa disminuye de abajo hacia arriba, es decir, que el peso total de los productores es mayor que el de herbívoros, estos a su vez pesan más que el de los que ocupan el segundo nivel y así, sucesivamente.

Pirámide de número

En estas pirámides los rectángulos representan el número de individuos que contiene cada nivel trófico. En este caso, las pirámides pueden ser invertidas. Por ejemplo, el número de insectos herbívoros (consumidores) es muy superior al número de plantas (productores), como el caso de una planta de bambú que es parasitada por miles de pulgones que se alimentan de ella.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...