Ciclismo en pista

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Ciclismo en pista
Ciclismo en pistaArchivo, ABC Color

El ciclismo en pista tiene lugar en un velódromo que es una pista ovalada de 250 m; esta carrera es una de las disciplinas más antiguas de los Juegos Olímpicos.

El ciclismo en pista apareció por primera vez en los Juegos de Atenas 1896 en la categoría masculina y recién en Seúl 1988 la categoría femenina.

La participación de ciclistas profesionales se permitió a partir de los Juegos de Atlanta 1996. La disciplina de keirin, que se originó en Japón, se añadió al programa en los Juegos de Sídney 2000.

Por su parte, la disciplina de madison (o americana) se corrió en Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, pero se cayó del programa en Londres 2012 como un paso hacia la igualdad de género, ya que no había una carrera equivalente para mujeres. Sin embargo, la disciplina volvió al programa de ciclismo en pist a olímpica en Tokio 2020 tanto en la categoría masculina y por primera vez en la categoría femenina.

Características de este deporte

Los eventos de ciclismo en pista se pueden categorizar como resistencia o velocidad. Los eventos de velocidad incluyen velocidad por equipos, velocidad individual y keirin; mientras que los de resistencia son persecución por equipos, ómnium y madison.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la velocidad por equipos, compiten dos selecciones de tres ciclistas cada una. Tras cada vuelta, el competidor que se encuentra por delante se pone en la última posición de su equipo para darle paso al siguiente ciclista al que le toque lidiar con la resistencia del aire. La carrera pone a prueba la habilidad del equipo y se decide según el tiempo de llegada del último corredor del equipo.

En velocidad, los ciclistas corren de manera individual. Se emplean varias tácticas durante la carrera para evitar ser el primero en liderar el grupo, posición en la cual hay más aire en contra. Algunas veces se puede ver cómo un ciclista realiza una parada (track stand), deteniéndose por completo, en un intento de tomar una posición en la parte trasera del grupo. Sin embargo, la vuelta final siempre es frenética para llegar primero a la meta.

En keirin, hasta siete ciclistas compiten en una carrera a seis vueltas. Se suele utilizar un lanzador, que va subiendo la velocidad de manera gradual, mientras los participantes se encuentran por detrás intentando buscar su posición. El lanzador acelera hasta 50 km/h, y, cuando quedan tres vueltas, sale de la pista para permitir que los ciclistas se batan en el vibrante sprint final hasta la meta.

La persecución por equipos es una carrera de 4 km entre dos selecciones de cuatro ciclistas, que compiten por adelantar al otro equipo para batir su tiempo. Es fascinante ver el trabajo en grupo que demuestran los ciclistas cuando cambian de posición para conseguir evitar la resistencia al aire todo lo posible.

El ómnium es un evento de carreras múltiples. Cada día tienen lugar cuatro carreras, y los corredores consiguen puntos que determinan su posición final, que es la suma de todos los puntos logrados.

La primera carrera es de scratch, y en ella todos los ciclistas toman juntos la salida, y gana el primero que cruce la meta. La segunda es el tempo, que hizo su debut en Tokio 2020, y en él el ciclista que lidera cada vuelta recibe puntos. La tercera es una carrera de eliminación, en la que el último ciclista es eliminado cada dos vueltas. La cuarta es la carrera por puntos, en la que los competidores corren 30 km (hombres) o 20 km (mujeres), y se les otorgan puntos durante el recorrido.

La disciplina que acaba de volver al programa, madison (americana), consiste en relevos de resistencia realizados por equipos de dos atletas, que recorren 50 km (hombres) y 20 km (mujeres).

Cada disciplina se basa en una diferente combinación de trabajo en equipo, técnica, velocidad y estrategia.