Niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas y en escritura

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Niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas y en escritura
Niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas y en escrituraArchivo, ABC Color

Este síndrome es descrito por Pennington (1991) como Déficit específico en matemáticas y escritura o desorden de aprendizaje del hemisferio derecho.

El término Developmental output failure syndrome (DOF) se refiere a un síndrome que presenta dificultades en matemáticas y buen nivel de lectura. Los autores determinan para este síndrome los siguientes rasgos definitorios: bajo rendimiento escolar, nivel intelectual en la media o sobre la media, lectura cerca del nivel normal y problemas en la aritmética mecánica, en el deletreo y en la comprensión escrita, así como dificultades en la escritura y la expresión escrita. Suelen tener dificultades de coordinación motora fina, así como en el procesamiento visoespacial y en la memoria a corto y largo plazo (por ejemplo: para memorizar las tablas de multiplicar) y normalmente tienen buenas habilidades de lenguaje oral (Siegel, 1999).

Niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas y en escritura
Niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas y en escritura

Algunas implicaciones educativas

Consideramos que las dificultades de aprendizaje en matemáticas deberían ser consideradas necesidades educativas permanentes, y para ello, sería necesario desarrollar programas integrales que, a la vez que trabajan el área deficitaria, faciliten y desarrollen las potencialidades en otras áreas y estén dirigidos a prevenir o paliar las posibles implicaciones emocionales de tal déficit.

EJERCITARIO
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