El sistema solar

¿Hay algo más fascinante para los niños que imaginar el espacio? El sistema solar está compuesto por el sol y ocho planetas que giran a su alrededor, entre ellos el nuestro. Conozcamos más sobre este interesante tema.

El Sistema Solar
El Sistema SolarArchivo, ABC Color

Cargando...

Nosotros habitamos el planeta Tierra, uno de los ocho planetas que giran alrededor del sol. El sol es una gran estrella que emite la luz que vemos todos los días cuando amanece. Esta luz decrece a la noche, puesto que la Tierra gira alrededor del sol y también sobre sí misma.

Nuestro planeta tarda 365 días en dar la vuelta al sol, es decir, lo que conocemos como un año. ¿Sabíamos que en ese tiempo a veces estamos más cerca o más lejos del sol? ¿Sabemos qué pasa cuando estamos más cerca? Esto influye sobre las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Cuando observamos los dibujos sobre el sistema solar vemos unas líneas blancas concéntricas con el sol. Estas son las órbitas, que serían como el camino o el recorrido que hace cada planeta alrededor del sol.

Observamos el dibujo y ubicamos, en primer lugar, la Tierra. ¡Ahí estamos nosotros! Luego dirigimos la mirada hacia el planeta que está más cerca del sol. Se trata de Mercurio, que además es el más pequeño de los ocho.

El segundo más cercano al sol es Venus. Este planeta tiene un tamaño parecido al de la Tierra y se caracteriza por ser muy luminoso. Lo llaman Lucero del alba cuando es visible en el cielo al amanecer y Lucero de la tarde cuando se lo ve al atardecer. También gira en sentido contrario a los demás planetas del sistema solar.

Luego venimos nosotros, la Tierra, por lo que somos el tercer planeta más cercano al sol. Si nos alejamos un poco más del sol vemos a Marte, que también es conocido como el planeta rojo, ya que posee esta coloración por la cantidad de óxido de hierro que contiene. El quinto planeta más alejado del sol es Júpiter. Es un planeta muy grande y puede verse desde la Tierra.

Luego está Saturno, conocido por sus anillos brillosos que le dan una apariencia diferente a los demás. El siguiente en estar más lejos del sol es Urano, que también tiene anillos, pero no son visibles a simple vista. Y, por último, se encuentra Neptuno, el planeta más alejado del sol. Neptuno está tan pero tan lejos, que tarda 165 años en dar una vuelta al sol. ¡Impresionante!

Fuente: Wikipedia.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...