¿Qué es la salud?

Salud es el estado general de un organismo vivo, en tanto ejecuta sus funciones vitales de una forma eficiente, lo cual le permite desenvolverse adecuadamente en su entorno.

¿Qué es la salud?
¿Qué es la salud?ABC Color

Cargando...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de salud está vinculado a un estado de bienestar físico, mental y social, y no solo a la ausencia de enfermedades.

Factores que afectan la salud

Investigaciones realizadas reportan la existencia de cuatro factores que tienen una marcada incidencia en la salud de la población, a saber:

Biología humana

Aquí se incluyen los factores genéticos que pueden influir en la aparición de enfermedades o condiciones que alteren el estado de salud.

Ambiente

Tiene que ver con aspectos como la contaminación ambiental, las condiciones de los espacios o estructuras físicas (vivienda, lugar de trabajo, áreas públicas), así como factores socioculturales que influyen en los hábitos de vida.

Forma de vida

Se refiere a los hábitos personales (alimentación, higiene, actividad física, relaciones sociales, actividad sexual).

Organización del cuidado de la salud

Incluye el acceso y utilización del sistema de salud (tanto público como privado), así como la calidad del mismo.

Salud e higiene

Existe una relación directa entre la aplicación de normas higiénicas y la preservación de la salud. La higiene hace referencia a todas las medidas de aseo y cuidado, tanto del cuerpo humano como de los espacios físicos.

En este sentido, hábitos como el baño diario, el cepillado y cuidado dental y la eliminación de desechos del ambiente son solo algunas medidas que previenen la aparición de enfermedades y, por tanto, constituyen un factor esencial en el mantenimiento de la salud individual y colectiva.

Salud mental

La salud mental es un estado de equilibrio y bienestar psíquico, emocional y social en el que la persona tiene conciencia de sus capacidades y puede hacer frente a las exigencias normales de la vida y ser productivo para la sociedad. La salud mental hace referencia a las emociones, sentimientos, actitudes y comportamientos de una persona y sus relaciones sociales.

La autopercepción, la autonomía y el bienestar subjetivo (cómo cree la persona que se siente) influyen de forma directa en la salud mental.

Algunas de las condiciones clínicas relacionadas con la salud mental son la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia y los trastornos alimenticios.

Salud física

Hace referencia al ámbito físico de la persona, el estado y funcionamiento de su organismo. Una persona con salud física óptima puede integrarse de forma más adecuada a la sociedad, desarrollando su potencial y contribuyendo al bienestar de la sociedad en general.

La influencia de factores biológicos, ambientales y sociales tiene un impacto en la salud física, pero el estilo de vida también juega un rol fundamental.

Una alimentación adecuada, ejercicio regular, relaciones afectivas y sociales saludables y el acceso a los servicios de salud son factores en los que la persona puede intervenir directamente para contribuir con el mantenimiento de su salud y la prevención de enfermedades.

Fuente: https://bit.ly/3jpF5WN

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...