Evaluación Educativa de Aprendizajes (42)

En este encuentro puntualizaremos sobre las fases del proceso de autoevaluación y los procedimientos e instrumentos de evaluación a utilizar.

Evaluación Educativa de Aprendizajes
Evaluación Educativa de AprendizajesABC COLOR

El proceso de autoevaluación no tiene una duración fija, sin embargo, no debe exceder de dos años. Todo dependerá del contexto de la institución educativa, del tiempo invertido en el proceso, la colaboración de los miembros de la comunidad educativa y del dinamismo con que se pueda recolectar y analizar las informaciones institucionales.

Fase 1: es la etapa en donde se preparan las acciones a realizar, para ello se elabora un plan de trabajo que comprenda actividades, productos y un cronograma con las fechas en que se desarrollará cada actividad.

Estos documentos permitirán visualizar los resultados a ser alcanzados, tareas, plazo y responsables.

Fase 2: en esta etapa se sensibiliza a los diferentes actores, se informa a la comunidad educativa, explicando el por qué, cómo, quiénes y los beneficios que implicará instalar la cultura evaluativa institucional.

Fase 3: se identifican las fortalezas y debilidades de cada uno de los indicadores que integran las diferentes dimensiones, contrastando con las evidencias requeridas. En esta fase se procede a la entrevista con los diferentes actores involucrados dentro del proceso de autoevaluación institucional con un formato preestablecido de cotejo de indicadores.

Dependiendo de la población institucional, el comité de autoevaluación aplicará como muestra el 30 % de la cantidad total de los diferentes actores educativos.

Fase 4: procesamiento y análisis de los resultados encontrados. Posteriormente se elabora un informe con los datos obtenidos del diagnóstico institucional.

Fase 5: elaboración de un plan de mejora, haciendo uso de los datos, acciones y evidencias obtenidas para tomar decisiones. El plan de mejora deberá contener las siguientes partes: dimensión, componente/s, producto deseado, acciones para la mejora, recursos humanos, responsables y tiempo.

Fase 6: se informa del resultado de la autoevaluación y se difunde el plan de mejora. El Comité de autoevaluación institucional debe hacer el esfuerzo para la buena difusión del plan y la prosecución del equipo para avanzar en la mejora de la calidad educativa.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Se llama técnicas de evaluación a los procedimientos o actividades que se realizan con el fin de recoger información sobre el desarrollo de un proyecto. Se refieren al cómo obtener las evidencias.

Se llama instrumentos de evaluación a los medios u objetos utilizados para obtener las informaciones.

Principales técnicas para la recolección de información

Observación estructurada o no estructurada (instrumentos como lista de cotejo, escalas de apreciación, grillas); entrevistas individuales, personales, grupales o colectivas (a través de instrumentos como: guía de entrevistas, cuestionarios); juicio de expertos con personas que poseen conocimiento y alto nivel de competencias en los proyectos en cuestión con actividades planificadas convenientemente; investigación documental a través de la consulta de libros, revistas, informes, folletos, actas, etc.; análisis de contenidos: técnica que permite describir rasgos característicos de algún material de comunicación.

Fuentes: AZZERBONI, D. Harf, Ruth (2010). Conduciendo la escuela. Manual de gestión directiva y evaluación institucional. Bs. As. Argentina; PÉREZ GÓMEZ, Á. y otros (1985). La evaluación: su teoría y su práctica. Venezuela; ULLOA, F. (1989). Psicología de las instituciones. Revista argentina de psicoanálisis. Buenos Aires.

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