La gestión escolar es la vinculación de las personas que interactúan con la institución educativa, con el fin de contribuir al mejoramiento de esta y así lograr que el ambiente escolar sea el adecuado propiciando el aprendizaje del alumno.
La gestión pedagógica es el quehacer coordinado de acciones y de recursos para potenciar el proceso pedagógico y didáctico que realizan los profesores en colectivo, para direccionar su práctica al cumplimiento de los propósitos educativos.
Con lo mencionado anteriormente podemos aportar que la gestión pedagógica está enfocada al quehacer del docente con el fin de potenciar de manera intencionada la mejora de su práctica educativa, mientras tanto el docente se encarga de aplicar dentro del ambiente áulico los principios generales de la misión educativa en un campo específico, con el objetivo de cumplir las metas o logros del currículo en el aprendizaje del alumno.
Recapitulando lo anterior acerca de cómo realizar una buena gestión, es importante conocer la normatividad de una institución y su concepción para no caer en confusiones que impidan el desarrollo óptimo de la institución. Por lo tanto, la definición de normatividad es una noción a través de la cual se explican las dimensiones de regularidad y estabilidad de los ordenamientos sociales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es decir que las normas que rigen una institución son un punto fundamental para poder desarrollar de manera adecuada los procesos de trabajo, con el objetivo de lograr las metas propuestas por la institución.
También las normas permiten que en una institución todos los individuos realicen sus actividades correspondientes de una forma responsable y eficaz; procurando a su vez un orden en el comportamiento de los individuos para que no se vea afectada la organización de una institución. He aquí la importancia del cumplimiento de las normas institucionales que son las mediadoras para el buen funcionamiento de toda institución u organización.
La gestión y la normatividad no pueden separarse porque para poder desarrollar la gestión es necesario seguir ciertos lineamientos que permitan que la gestión alcance su esplendor y procurar la mejora institucional.
Si se lleva a cabo todo lo mencionado anteriormente dentro de las diferentes clasificaciones de la gestión, se logrará que cada institución pueda realizar la gestión sin temor al fracaso o a equivocarse en su proceso de implementación, porque se tendrá noción de su conceptualización y sus lineamientos de una forma correcta.
Logrando una buena gestión se llega al paso innovación, la cual es conceptualizada como crear algo nuevo dentro de lo que ya está establecido, para generar un cambio o mejora a algo que no esté funcionando adecuadamente.
Llevando este concepto al ámbito educativo, es importante este elemento dentro de una institución educativa, porque a través de la innovación se puede mejorar algo que ya esté obsoleto y no esté dando los resultados esperados.
Fuente: OVANDO RODRÍGUEZ, Luis Javier. (2015, noviembre 9). Reflexiones sobre gestión educativa y enseñanza; Álvarez, M. ETAL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación; Gairín, J; Rodríguez Gómez, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. Nº46 (73-90). Gil, J (1992).
