El reto de la gestión educativa (2)

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El líder de los centros educativos debe tener clara las condiciones objetivas y subjetivas con las que trabaja
El líder de los centros educativos debe tener clara las condiciones objetivas y subjetivas con las que trabajaABC Color

En este encuentro profundizaremos acerca de la gestión y el liderazgo

El liderazgo puede contar con dos expectativas a partir de las condiciones prevalecientes: un liderazgo para mantener el estado de cosas actuales (burocrático) o un liderazgo para el cambio (transaccional y/o transformador). En el caso del primero es el que ha tenido vigencia en toda la modernidad, en tanto que el segundo ha empezado a aparecer desde la década de los ochenta en el marco del movimiento de reestructuración.

Puede entenderse como un proceso el que se da en el liderazgo transaccional transformador, dado que no es posible presuponer un cambio sin tener presente la cultura existente al interior de los sujetos escolares, por ello se impone pensar en un largo camino por recorrer.

El líder de los centros educativos debe tener clara las condiciones objetivas y subjetivas con las que trabaja, es decir, contar con un pleno conocimiento contextual e interno al centro escolar, y ante todo la cultura de los sujetos o agentes con los que trata cotidianamente, pues en el caminar está obligado a mediar o negociar con las fuerzas internas de la escuela y con las fuerzas externas que le impone el contexto social y organizativo de la institución. No será raro que el líder vaya a entrar en contacto con burócratas incrustados entre los profesores, las autoridades educativas, autoridades de la comunidad o en los padres de familia, y con todos ellos debe hacer negociaciones que le permitan crear las condiciones para avanzar en dirección de la transformación del centro escolar que dirige. Dos características se imponen a este tipo de liderazgo: convicción del camino a seguir y elevada sensibilidad para relacionarse con todos los sujetos que intervienen en el accionar del centro escolar. Con estas se estaría garantizando el tránsito hacia la transformación de la institución educativa.

Cinco características del liderazgo transformador:

- Dirigir desde el núcleo de relaciones: Es el hecho de plantarse en el centro de los colectivos docentes, de padres de familia, del personal de apoyo, y desde ahí tomar las decisiones, donde él es solo un miembro más, que delega y organiza tomando en cuenta el pensar del colectivo, pues así hace posible la colaboración.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- Posibilitar y apoyar el éxito del profesorado. El liderazgo transformador tiene como condición una visión compartida del centro escolar, razón por la cual el líder debe promover la diversidad de líderes y capacitar al personal para la toma de decisiones en conjunto.

- Ser germen del proceso de cambio. Esta característica se refiere a la condición de planeación de las actividades y metas del centro escolar, de tal forma que el tránsito se debe observar «del aula a la escuela».

- Extenderse a la comunidad escolar. Entendiendo que la escuela sola no podrá llevar a cabo la tarea, es necesario que el líder establezca relaciones estrechas con los padres de familia y autoridades civiles del espacio en que se encuentra la escuela, buscando su participación concreta en la cotidianidad educativa.

- Estar convencido de que la organización del centro es para hacer realidad el derecho por aprendizajes exitosos. La organización actual puede servir para muchos objetivos, pero no para que los alumnos aprendan, es por eso que el líder actual debe poner énfasis en ello, guiando su actuar a partir de este propósito nodal.

Trabajar para una real ciudadanía. Cuando el centro escolar cumpla con su cometido de alcanzar los aprendizajes exitosos de sus alumnos, estaríamos considerando que se educa para una ciudadanía, habida cuenta de que los alumnos estarían adquiriendo las competencias prudentes para desarrollarse en el contexto económico, social y cultural.

Fuente: VÁLVAREZ, M. ET AL. (2010). Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación. GAIRÍN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. N.º 46 (73-90). Gil, J (1992).