Las pruebas más importantes que afectan la salud mental están relacionadas con la pobreza y las condiciones de vida de las personas. La salud mental es una parte de la salud y va más allá de la ausencia de trastornos mentales.
También hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más frágil ante los trastornos mentales. Por último, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores hereditarios.
Datos y cifras
- Uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental en el mundo.
- La depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, siendo una de las causas más importantes de discapacidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos, aproximadamente.
- Las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que la población general.
Enseñar y fomentar la toma de decisiones
Conviene trabajar las habilidades sociales, la resolución de problemas y la resolución de conflictos para tener una buena salud mental, tanto desde la casa como desde la escuela. Si se consigue que tengan experiencias exitosas desde la infancia y adolescencia, se consigue reforzar los comportamientos positivos y tenderán a repetirlos.
Algunas acciones para favorecer la salud mental
- Hablar es fundamental. La forma en la que les hablamos y aconsejamos es la primera medida para ayudarles a sentirse bien, de estar seguros y cuidar su salud mental.
- Mantener el contacto social. Los niños necesitan a sus amigos tanto como los adultos.
- Ponerse en movimiento. Se ha demostrado que la actividad física ayuda a conservar la salud mental.
- Buscar tiempo para jugar. El juego es una herramienta de aprendizaje y un medio de expresión importante para los niños. Jugar con los niños puede reducir el estrés, mejorar las defensas contra las enfermedades, generar risas y alegría.
- Mantener la calma. Para ayudar a los niños, los adultos primero tienen que cuidar su propia salud mental y niveles de estrés.

Fuente: https://bit.ly/3rROsmy
