Principales grupos aborígenes (2)

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Principales grupos aborígenes
Principales grupos aborígenesABC Color

Durante la colonia. La llegada de los españoles al Paraguay se hizo plena con el asentamiento del Fuerte de Nuestra Señora de la Asunción, en agosto de 1537.

Con ese acto concreto se iniciaba el período de conquista y colonización del Paraguay por España. La llegada de los españoles estuvo marcada por profundos desencuentros culturales. Por una parte, los españoles invadieron junto con su cultura, lengua y religión; y por otra, las poblaciones indígenas con sus respectivas lenguas, tradiciones y creencias. El choque de culturas fue traumático, en una lucha cruel y desigual, España triunfó rápidamente.

Los conquistadores sin escrúpulos utilizaron el trabajo indígena. Meliá argumenta, intentando una visión de la conquista desde la óptica de los pueblos Guaraníes, que:

[Ellos] vieron a los recién llegados, en la época de la fundación de Asunción, en torno a 1537, como amigos y aliados, como karai, viniendo de tierras lejanas, y como posibles cuñados. Muy pronto, sin embargo, los mismos guaraníes se rebelaron contra esos karai, que los hacían trabajar sin descanso y los sacaban de sus aldeas y hábitat tradicional.

Pero la conquista no significó, solamente, opresión económica a los pueblos guaraníes, supuso también el primer anuncio evangélico en estas tierras. Los misioneros defendían a los indígenas, buscando siempre que sean respetados sus vidas y sus bienes, además de procurar instruirlos en la fe católica, introdujeron la evangelización pacífica y rechazaron la conquista militar.

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Un verdadero salto cualitativo se dio para los pueblos guaraníes con la entrada de la Compañía de Jesús y de sus reducciones. Los jesuitas avanzaron hacia un eficaz instrumento de protección y dignificación plena de los guaraníes frente a los abusos de los encomenderos, preocupándose no solo de su evangelización sino de salvaguardar su rica cultura, incluido el rescate y codificación de la lengua guaraní y de su modo de ser como pueblo.

El compromiso de los padres jesuitas habría llevado, inclusive, al enfrentamiento a escala mayor con el poder colonial, durante la revolución de los comuneros. Sin embargo, no fue unánime el canto a favor de la labor de los jesuitas entre los guaraníes. Se los ha acusado, asimismo y no sin razón, de pretender subsumir la cultura guaraní en la cristianaespañola con sus reducciones.

En el Paraguay, las reducciones fueron ocho: San Ignacio Guasu, fundada en 1609 a pocos kilómetros de Encarnación; Santa María en 1647, Santa Rosa en 1698, Santiago en 1659, San Cosme y Damián 1634, Itapúa en 1615, Trinidad en 1706 y Jesús en 1685.

La relación de dominación- dependencia de jesuitas e indígenas generó, asimismo, huidas y escapes de los guaraníes de las reducciones a su antigua vida en el monte. En suma, y pese a las contradicciones, esta experiencia de preservar la cultura guaraní acabó abruptamente debido a mezquindades políticas, que derivaron en la expulsión de los jesuitas en 1767, y en la propia disolución de la Compañía por el papa Clemente XIV en 1773.

A la pregunta de qué pasó con los indígenas de las reducciones luego de la expulsión de los jesuitas, responden algunos autores afirmando que «estos se dispersaron, algunos a la selva, otros a los pueblos».

Fuentes: ROJAS BRÍTEZ, Guillermo. 2012 Los pueblos guaraníes en Paraguay. N.° 13 - Junio Centro de Estudios y Educación Popular Germinal. Asunción - Paraguay.

ZANARDINI, José, Los pueblos indígenas del Paraguay. Asunción. 2011.

MELIÀ, Bartomeu. 1997. El guaraní conquistado y reducido. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica. Asunción.