Principales grupos aborígenes (3)

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395
ABC Color

Después de la colonia La Independencia del Paraguay no supuso mejora alguna para los guaraníes, veamos cinco acontecimientos centrales.

El Decreto del 7 de octubre de 1848, la Guerra del 70 y la Constitución de la Posguerra, la venta de tierras públicas, el proceso de avance de la frontera agrícola y la aprobación de la ley 904/ 81.

El Decreto del 7 de octubre de 1848

Pensando, quizá, en salvaguardar las fronteras —habitadas en su mayoría por pueblos guaraníes— y en concederles el no solicitado privilegio de la ciudadanía paraguaya, el presidente don Carlos Antonio López decretó el 7 de octubre de 1848 la desaparición legal de 21 pueblos indígenas, que se convirtieron en libres ciudadanos sin tierra e identidad.

La independencia paraguaya, y las medidas políticas de los gobiernos revolucionarios y progresistas del período 1811-1870, en nada beneficiaron a los pueblos indígenas, a los que marginaron y desposeyeron de una forma muy similar al de los peores momentos de la colonia.

La Guerra contra la Triple Alianza y la Constitución de la posguerra

Con la Guerra contra la Triple Alianza los guaraníes se vieron a la deriva y atrapados entre el fuego cruzado de los ejércitos de Paraguay y la Alianza, que veían en ellos a una mezcla extraña de baqueanos y a potenciales agentes del enemigo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Constitución Nacional de 1870 en su artículo 72 hablaba de promover la conversión al cristianismo y a la civilización; sin reconocer sus territorios ni sus costumbres.

La venta de tierras públicas

Durante el gobierno de Bernardino Caballero la venta a precios irrisorios, de las millones de hectáreas de tierras públicas, marcó el total despojo de los guaraníes de sus tierras ancestrales y sentó las bases del latifundio en Paraguay.

El proceso de avance de las fronteras agrícolas

Proceso de avance de las fronteras agrícolas

La dictadura stronista un el intento de poblar la zona este de la región oriental y convertirla en un foco de desarrollo industrial, agrícola y comercial, trajo como consecuencia el desmonte de las selvas de la zona, y con ello el avance del proceso de destrucción del modo de vida de los guaraníes.

Con la expansión de la soja y otros monocultivos se destruyeron, más aún desde la década del 90, miles de hectáreas de superficies boscosas, la contaminación química del medio y el daño a la salud de las poblaciones expuestas imposibilitaron ya de manera grave, el modo de vida tradicional de los guaraníes.

La ley 904/ 81

Devolvió, en el plano jurídico, la dignidad y la existencia a los pueblos Indígenas, ofreciendo un marco para el avance de sus luchas por sus tierras ancestrales y por la salvaguarda de su modo de vida.

Con la Constitución Nacional de 1992 se incorporan los derechos de los pueblos Indígenas y su reconocimiento como naciones existentes antes que el Estado paraguayo. Hasta hoy día sigue la lucha por la plena vigencia y cumplimiento de la ley.

Fuentes: ROJAS BRÍTEZ, Guillermo. 2012 Los pueblos guaraníes en Paraguay. N.° 13 - Junio Centro de Estudios y Educación Popular Germinal. Asunción - Paraguay. ZANARDINI, José, Los pueblos indígenas del Paraguay. Asunción. 2011. MELIÀ, Bartomeu. 1997. El guaraní conquistado y reducido. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica. Asunción.