¿Qué hacemos con nuestra basura?

Antes de aprender cómo se eliminan, diferenciemos el concepto de basura y residuo.

El calendario para la recolección de basura comienza a regir este lunes 4 de enero.
¿Qué hacemos con nuestra basura?

Cargando...

La basura es todo lo que ha dejado de tener utilidad. Este material no puede reciclarse y debe ir directamente a vertederos o incineradores. En contraste, los residuos son materiales de vidrio, papel, plástico reciclable o aluminio que aunque han sido utilizados, todavía pueden ser reutilizados o reciclados.

Por eso, es conveniente que comencemos por casa, clasificando nuestra propia basura. Los materiales reciclables, una vez recolectados, son clasificados por personas que trabajan en los vertederos y luego vendidos a las empresas que se encargan de procesarlos nuevamente. De esta manera le hacemos un gran favor al medioambiente.

Para clasificar en casa sol debemos contar con basureros rotulados con el tipo de basura a ser depositada. Por ejemplo «reciclable o no reciclable» . Pero lo ideal es separar los materiales reciclables en tachos diferentes: vidrios, papeles, latas, plásticos, otros.

La clasificación y disposición selectiva de basura es una herramienta útil para un tipo de eliminación sanitaria: la recolección.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2037

Esta actividad debe ser organizada por cada municipio, que a menudo contrata a una empresa que se encarga de realizar la recolección en los barrios con cierta frecuencia, evitando que las basuras atraigan alimañas o entren en descomposición generando olores desagradables.

Otro método para eliminar las basuras y empleado con menor frecuencia es la incineración.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2037

Esta, sin embargo, se vuelve peligrosa cuando proviene de industrias cuyos desechos, al ser quemados, eliminan al exterior gases tóxicos o contaminantes de la atmósfera.

Por eso, las industrias que realizan este procedimiento deben contar con incineradores especiales que eviten poner en riesgo la salud y bienestar de las personas y ayuden a mantener un ambiente saludable.

La incineración o quema de basura domiciliaria no es recomendable y está penada por la ley 716/96 que expresa en su artículo 12.- Los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con multa de 100 (cien) a 1000 (mil) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas.

El enterramiento o relleno

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2037

Algunas personas deciden enterrar su basura en lugar de incinerarla. Pero este procedimiento debe realizarse con mucho cuidado, ya que el lugar debe encontrarse alejado de cursos de agua o aguas subterráneas. A mayor escala, es el tratamiento otorgado a los residuos en los vertederos, posterior a la recolección desde nuestros hogares. La basura es depositada hasta cierta altura y luego nivelada y compactada con ayuda de maquinarias, para luego ser cubierta con una capa de tierra de unos 20 centímetros como mínimo.

Por encima de esta capa de tierra es colocada nuevamente más basura que luego será cubierta con otra capa de tierra, y así sucesivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...