Hidrografía del Paraguay

El Paraguay, aunque no tiene costa marítima, se comunica con el océano Atlántico a través de sus ríos principales: el Paraguay, el Paraná y el Pilcomayo.

Hidrografía del Paraguay
Hidrografía del ParaguayABC COLOR

Principales ríos con sus afluentes

Río Paraguay. Nace en el estado brasileño de Mato Grosso y atraviesa el territorio paraguayo de norte a sur. Su longitud es de 2800 km, recorre 1023 km en territorio paraguayo, la mayor parte de él es navegable. Sus afluentes más importantes de la margen izquierda son los ríos: Apa, Aquidabán, Ypané, Jejuí Guazú, Manduvirá, Piribebuy, Salado y Tebicuary. En la margen derecha los ríos: Verde, Montelindo, Negro, Aguaray Guazú, Confuso. El río Paraguay sirve de límite natural entre Brasil y Bolivia, Brasil y Paraguay, y Argentina y Paraguay.

Río Paraná. Nace en el estado de Minas Gerais (Brasil) de la unión de los ríos Paranaiba y Grande, y en su curso superior sirve de límite con la Argentina hasta su confluencia con el río Paraguay. Tiene 4700 km de longitud y recorre 830 km en territorio paraguayo. En la Sierra de Mbaracayú formaba el Salto del Guairá o Siete Caídas, que fue inundado con la construcción de la represa de Itaipú Binacional. También sobre este río, en nuestro territorio, se encuentra construida otra represa, la de Yacyretá. Sus afluentes más significativos son: Carapá, Itambey, Acaray, Yguazú, Monday, Ñacunday y Tembey.

Río Pilcomayo. Nace en Potosí (Bolivia) y desemboca en el río Paraguay, frente al cerro Lambaré. Tiene 2000 km de longitud, recorre 835 km en territorio paraguayo. Sirve de límite con la Argentina.

Lagos y humedales

Ypoá y Ypacaraí son los lagos más grandes del Paraguay. Además, en Paraguay hay una gran cantidad de esteros o humedales, entre los más importantes se encuentran: los esteros del Bajo Chaco como el Tinfunqué, Patiño, Yacaré; los esteros del Ñeembucú y el Pantanal Paraguayo.

En el subsuelo yace parte de una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, denominada el Acuífero Guaraní.

Fuente: https://bit.ly/3kYgR6l

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.