Atletismo (2)

Continuamos con la descripción de más tipos de carreras e iniciamos la de los saltos.

Atletismo, tipos de carreras
Atletismo, tipos de carrerasABC COLOR

Carrera tipo marcha

La marcha es una prueba en la que los competidores ponen a prueba su resistencia recorriendo distancias de 20 kilómetros para las mujeres y 50 kilómetros para los hombres. El atleta en ningún momento pierde contacto con el suelo en el transcurso de la prueba, la pierna de apoyo siempre debe estar recta sin flexionar. En esta carrera se pierde mucho líquido por lo que a lo largo de la misma los competidores son abastecidos de agua o bebidas hidratantes.

Carreras de obstáculos

Las carreras con obstáculos son carreras a pie del actual atletismo en que los competidores deben completar en el menor tiempo posible un recorrido con vallas fijas y fosas. En las pruebas de carreras con obstáculos habrá 5 saltos por vuelta después del primer paso de la línea de llegada, siendo el franqueo de la fosa el cuarto de los mismos.

Carreras de relevos

Los relevos son pruebas de equipo en que debe entregarse y recibirse el testigo en una zona concreta. No vale lanzar el testigo para intercambiarlo hay que entregarlo en mano. Esta competición como su nombre lo indica es una carrera en la que los corredores se relevan unos a otros para lograr completar el recorrido. Participan cuatro deportistas por equipo. Se realizan en terreno liso al aire libre y son comunes las de 4 x 100 m y 4 x 400 m, cada corredor corre una parte, en la de 400 m, 100 m son corridos por cada competidor.

Tipos de saltos

Salto de altura, de longitud, triple salto y salto de pértiga. Hoy vemos el:

Salto de altura

En la prueba de salto de altura los atletas deben superar el listón sin derribarlo. Actualmente, y desde México 1968, se emplea el estilo denominado Fosbury floque, dado a conocer por el estadounidense Dick Fosbury y consiste en saltar de espaldas.

El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. Para ejecutar el salto, los saltadores se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superándola de espalas y caen en la colchoneta con sus hombros.

Carreras con vallas

Las carreras de vallas en el atletismo cuentan con distintas pruebas, tanto para la rama masculina como para la femenina. Son pruebas de velocidad en las que el atleta debe saltar una serie de 10 vallas. Las típicas son de 100 y 400 m para mujeres y de 110 y 400 m para hombres. Estas vallas son elaboradas en plástico y metal o madera y metal. Cada uno corre por su calle o andarivel. La salida es nula si el atleta se escapa antes del pistolazo. A la segunda salida nula el corredor es descalificado. Debe permanecer quieto en la posición de listos. Hay que utilizar los tacos de salida para iniciar la carrera más rápidamente. Deben pasarse las vallas por el centro. No pueden tirar las vallas intencionalmente.

Fuente: https://bit.ly/3w1X1u3

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.