Hoy te presentamos una técnica para aplicar en el estudio de la historia que te va a ayudar a mejorar tu preparación para las valoraciones de los aprendizajes.
El paso a paso
a. La lectura comprensiva forma parte de este proceso, por ello es muy importante antes de iniciar el paso a paso poder realizar una lectura del material y buscar aquellos significados que se desconocen. Esto ayudará a comprender mejor el texto.
b. Identificar el tema del cual se trata el texto.
c. Subrayar con un color los hechos, es decir, aquellas frases que responden a la pregunta ¿Qué pasó?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
d. Con otro color, subrayar las frases que puedan responder a la siguiente pregunta ¿por qué pasó?
e. Por último, con otro color, subrayar las frases que puedan responder a la pregunta ¿Qué sucedió después?
f. Una vez que se identifican las causas, los hechos y las consecuencias, se puede reorganizar la información, copiando el subrayado en un esquema o un cuadro.
Causas, hechos y consecuencias de los procesos históricos
Poder establecer este proceso sincrónico en los hechos históricos es muy importante, pues nos ayuda a comprender que las cosas no sucedieron porque sí. Todo proceso histórico importante que estudiamos en la escuela es el resultado de diferentes acciones que provocaron ciertos hechos puntuales y que, al mismo tiempo, tienen sus consecuencias
Actividades
1 Lee con atención el siguiente texto, con la técnica sugerida identifica en él causa, hechos y consecuencias. Luego organiza la información en un esquema.
Texto
La conquista de México
La expedición de conquista partió de Cuba, al mando de Hernán Cortés, el 10 de febrero de 1519. Expediciones realizadas años anteriores habían confirmado la existencia de un imperio confederado dominado por los aztecas, así como la existencia de enormes riquezas en metales preciosos. Estas expediciones respondían a las intenciones del reino de España de tomar posesión efectiva de las tierras descubiertas, y, al mismo tiempo, la búsqueda del ascenso social de los conquistadores, para obtener reconocimiento social y riquezas, como lo fue el caso de Hernán Cortés.
En abril de 1519, llegó a las costas del golfo de México donde fundó la ciudad de Villa Rica de la Veracruz y tomó contacto con indígenas enemistados con los aztecas que los sumó a sus tropas. En agosto, inició la marcha hacia Tenochtitlán, la capital del Imperio azteca. En noviembre de ese año el emperador Moctezuma recibió a los españoles en Tenochtitlán, pero fue tomado prisionero. Si bien Cortés logró entrar en la capital, su intransigencia con las cuestiones religiosas lo enemistó con los sacerdotes aztecas. El 20 de junio de 1520, un levantamiento popular obligó a los españoles a huir de la ciudad. Se conoce ese episodio como «la noche triste».
Cortés logró reunir a sus tropas y reorganizarlas gracias a la alianza con los tlaxcaltecas, vecinos de los aztecas y feroces enemigos. Con ese apoyo y refuerzos españoles, en diciembre de ese año inició el sitio a la ciudad de Tenochtitlán tanto por tierra como por agua, ya que la ciudad estaba ubicada en una laguna.
El 12 de agosto de 1521, agotados por hambre y enfermedades, los aztecas rindieron la ciudad a Cortés. De ese modo, el imperio cayó en manos de los conquistadores españoles.

Fuente: https://enciclopediadehistoria.com/conquista-de-mexico/ (Resumen adaptado)
