El reto de la gestión educativa (19)

En este encuentro detallaremos aspectos del modelo de Gestión Pedagógica (MGP).

Aspectos del modelo de Gestión Pedagógica (MGP).
Aspectos del modelo de Gestión Pedagógica (MGP).ABC COLOR

Siguiendo a Cerdas, Marín y Vargas, el MGP es un método orientado a estructurar los pasos o fases que se deben seguir para la innovación en los centros educativos. Presenta herramientas clave que permiten a una institución lograr los objetivos propuestos.

A continuación, se detalla, especialmente, la primera fase del diagnóstico, ya que de este dependen las fases a seguir. Y, aunque todo proceso de cambio inicia con la definición del problema por solucionar, la pertinencia de este depende de contar con información objetiva y actualizada, por lo que el proceso se inicia con un diagnóstico.

MGP Fase 1. Diagnosticar

Este diagnóstico constituye la primera fase del MGP y debe incluir la siguiente información:

Intereses de los clientes. Consiste en definir el cliente o los clientes que hay que satisfacer, así como sus necesidades e intereses. Existen diferentes clientes que un centro educativo debe satisfacer: los estudiantes (sus «clientes directos»), los responsables legales de estos, los docentes, el personal administrativo, el Ministerio de Educación y Ciencias y la sociedad paraguaya.

Entorno comunitario. Deben establecerse, claramente, las condiciones actuales de la comunidad en la que está inmerso el centro educativo, las características geográficas, climáticas (si pudieran afectar la actividad del centro educativo), económicas y sociales.

Identificación del problema. Una vez clarificado el entorno y las necesidades de los clientes, se puede iniciar el planteamiento del problema o necesidad por solucionar; sin embargo, este no es que no sea un obstáculo. Además, si el centro educativo cuenta con objetivos ya definidos debe verificarse su interrelación, coherencia y cumplimiento con la gestión que se lleve acabo en ese momento.

Entorno educativo. Este incluye diversos aspectos: primero, se debe conocer cuáles son las restricciones del centro, ya que todo lo que se diseñe debe tenerlas en cuenta para que no sean un obstáculo. Además, si el centro educativo cuenta con objetivos ya definidos debe verificarse su interrelación, coherencia y cumplimiento con la gestión que se lleve a cabo en ese momento.

Procesos actuales. La revisión y el análisis de las condiciones en que labora el centro educativo permite disponer de datos válidos y suficientes para iniciar los procesos de mejoramiento.

Análisis FODA. Este análisis permite conocer la posición interna del Centro, en función de sus debilidades y fortalezas; y de la externa, con sus: oportunidades y amenazas. De esta forma, se pretende que el Centro obtenga ventaja de sus fortalezas, y cuide y fortifique aquellos aspectos clasificados como débiles. Por otra parte, el conocimiento interno permite hacer frente a las amenazas del entorno y aprovechar las oportunidades. La importancia de este tipo de análisis se acentúa bajo el supuesto de que un conocimiento interno puede convertir las amenazas en oportunidades, todavía definitivo hasta que se conozcan las capacidades y las restricciones institucionales.

Fuente: GAIRIN, J; RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. Nº46 (73-90). Gil, J (1992). BAZARRA, L y CASANOVA, O. (2013). Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? Madrid: SM.CUENCA, R. y PONT, B. (2016). Liderazgo escolar. Inversión clave para la mejora educativa. Madrid: Fundación Santillana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.