1- Zona fría: (60° - 90° N y S)
Los rayos solares inciden de manera muy inclinada, incluso parte del año no se recibe energía solar (noche polar). Temperaturas medias inferiores a 0 °C. El clima de esta zona se llama clima polar y junto con el clima de alta montaña componen los climas fríos.
Precipitaciones: escasas y en forma de nieve. No hay ríos o los hay algunos congelados.
Vegetación: tundra, formada por musgos y líquenes, pinos, abetos, otros.
Fauna: escasa, adaptada a las bajas temperaturas: ballenas, renos, focas, osos polares, en el polo sur: pingüinos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actividad humana: caza y pesca, pastoreo nómada, minería y petróleo, explotación forestal y turismo como deporte de nieve, alpinismo, otros.
2- Zona templada: (30° - 60° N y S)
La inclinación de los rayos solares varía según las estaciones por lo que la temperatura también varía. Temperatura: medias entre 0 °C y 20 °C.
Actividad humana: agricultura extensiva y ganadería intensiva. Praderas donde se crían ganados bovinos, ovinos, caprinos y aves. Cultivo de cereales, vid y olivo.
Vegetación: bosques caducifolios, matorrales espinosos, hierbas.
3- Zona cálida: (0° - 30° N y S)
Los rayos solares inciden durante todo el año de manera directa por lo que las temperaturas son elevadas y apenas varían a lo largo del año (no hay estaciones). Temperaturas medias superiores a 20 °C. Los climas de esta zona son el ecuatorial, el desértico y el tropical (con dos variantes, tropical seco y tropical lluvioso). Precipitaciones abundantes con elevada evaporación y humedad.
Ríos caudalosos y regulares (con pocas variaciones a lo largo del año): Amazonas y Congo.
Vegetación: exuberante, característica de este clima es la selva ecuatorial, bosque denso y frondoso. Selva tropical, menos densa que la ecuatorial con zonas de sabana (hierbas altas y árboles aislados próximos a zonas boscosas).
Fauna: muy variada como grandes herbívoros (elefantes, rinocerontes, jirafas, gacelas, ñus, simios y cebras) y carnívoros (leones, hienas, guepardos), aves e insectos.
Actividad humana: agricultura tradicional itinerante y explotación forestal.
Impacto ambiental: tala de árboles, construcción de carreteras y desaparición de especies de seres vivos.

Fuente: https://bit.ly/39NiotR
