Enfermedades parasitarias (1)

Un parásito es un organismo que vive a costa de otro, es decir, se alimenta de otro organismo y lo debilita.

TENIASIS
TENIASISABC COLOR

Algunos parásitos pueden vivir dentro de nuestro cuerpo, pudiendo causar enfermedades, conocidas como enfermedades parasitarias.

¿Cómo entran en nuestro organismo?

Nos contagiamos con estos parásitos de varias formas, la mayoría de las veces al consumir agua o alimentos contaminados con quistes o huevecillos de los parásitos.

Teniasis

Es una parasitosis producida por los gusanos planos, Taenia saginata (tenia bovina) y Taenia solium (tenia porcina). Se los conoce vulgarmente como lombriz solitaria y solo pueden desarrollarse cuando el ser humano consume carne vacuna o de cerdo mal cocida e infectada con los quistes de larvas (cisticercos) de la tenia.

Síntomas

Vómitos. Dolor en el abdomen. Alteración del sueño. Irritabilidad. Desórdenes intestinales (constipación o diarrea). Náuseas. Acidez. Cefalea. Hambre. Flatulencia.

Prevención

- Eliminar adecuadamente los excrementos humanos.

- Evitar defecar a ras del suelo.

- Evitar comer carnes crudas o mal cocidas.

- Lavarse las manos con agua y jabón, luego de ir al baño y antes de manipular o consumir alimentos.

- Mantener condiciones higiénicas en nuestros hogares.

El ciclo de vida de la tenia

1- Se inicia cuando las personas infectadas con la tenia eliminan en las heces fragmentos del parásito (proglótidos grávidos de color blanquecino).

2- Se transmiten al ganado mediante pasto contaminado con heces humanas.

3- Los parásitos se desarrollan dentro del tejido muscular del animal.

4- Los humanos se infectan consumiendo carne cruda o mal cocina[1]da que contienen larvas infecciosas.

5- Una vez ingerida la carne, los quistes de larvas (cisticercos) se adhieren al intestino delgado y se convierten en tenias adultas que pueden alcanzar hasta doce metros en el transcurso. de dos meses. Estas tenias adultas producen proglótidos que maduran, se desprenden y migran al ano, y luego se eliminan a través de las heces. Y el ciclo se reinicia.

¿Cuál es el tratamiento de estas enfermedades parasitarias?

Consumir, recetados por el médico, medicamentos antiparasitarios ad[1]ministrados por vía oral que permiten matar y eliminar tanto el parásito como los huevecillos y una dieta adecuada para compensar la desnutrición.

Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios de la EEB. Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.