Dos gobernadores con historia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Dos gobernadores con historia.
Dos gobernadores con historia.ABC Color

Domingo Martínez de Irala y Hernando Arias de Saavedra, gobernadores fundadores y carismáticos.

Tanto Irala como Hernandarias, con más de 100 años de diferencia entre sus gobiernos, forman parte importante de la historia del Paraguay. Hoy nos acercamos a la historia de estos destacados personajes que constituyen gran parte de los cimientos de la historia del Paraguay.

Irala, el primer gobernador de Asunción

La ciudad de Asunción, fundada por Juan de Salazar en 1537, estaba a la espera de quien sería su gobernador, Juan de Ayolas, quien todavía se encontraba explorando la ribera norte del río Pilcomayo. Irala fue en su búsqueda, y con la confirmación de la muerte de Ayolas, quien había sido lugarteniente de Mendoza, el gobierno de la casa fuerte de Asunción quedó en manos de Irala, por la muerte de sus dos superiores.

Durante su gobierno, la alianza establecida con los guaraníes—muchas veces forzada y con antecedentes de numerosas rebeliones por parte de los indígenas—dio a través del mestizaje el origen primitivo de la nación paraguaya. Irala formalizó la unión legal entre los españoles y las mujeres guaraníes.

Luego del conocimiento de la muerte del primer adelantado don Pedro de Mendoza, la Corona española designó como segundo adelantado a Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1542. Irala se había ganado la confianza de gran parte de los hombres que lo acompañaron desde el inicio de la conquista y se enfrentaron a Alvar Núñez y sus seguidores. Alvar Núñez fue enviado preso a España y nunca volvió a América e Irala quedó como única autoridad ejerciendo de forma intermitente el gobierno hasta su muerte en 1556.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hernandarias, la historia de un criollo ilustre

Elegido por el Cabildo de Asunción, y luego ratificado por las autoridades españolas, Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, ocupó el cargo de gobernador durante varios períodos (entre 1593 y 1618). A pesar de que la normativa española exigía que todos los cargos políticos de las colonias americanas fueran ocupados por españoles nacidos en España, los vecinos de Asunción reunidos en el Cabildo hicieron uso de la real cédula de 1537 e hicieron respetar su decisión.

Cuando Hernandarias se hizo cargo del gobierno, el territorio colonial conocido como la Provincia Gigante de Indias, con capital en Asunción, era extenso y difícil de gobernar. Dos estrategias promocionó Hernandarias: convocó la asistencia de los jesuitas para poder asistir al gobierno en el trabajo con las tribus de los pueblos originarios; y la siguiente medida fue la de solicitar la división del territorio para su mejor gobierno. Esta segunda medida provocó la creación de dos gobernaciones: la del Paraguay con capital en Asunción y la del Río de la Plata con capital en Buenos Aires. Desde entonces Paraguay ya no contaría con una salida directa al mar.

Actividad

Investiga sobre las principales obras realizadas durante la gestión de gobierno de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias).

Fuentes: CARDOZO, E. (2007) Breve historia del Paraguay. Asunción: Servilibro. VELILLA, B. El gobernador Irala y su tiempo. Disponible en www.portalguaraní.com