Neurociencias (14)

Dislexia y cerebro (2)

Neurociencias, dislexia y cerebro.
Neurociencias, dislexia y cerebro.ABC Color

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¿Qué puede hacer el profesor en el aula?

Enseñar a un estudiante con dislexia puede convertirse en un gran reto para el profesor. Por ello, en estos casos, además de seguir una serie de pautas específicas, se debe valorar la conveniencia de llevar a cabo las siguientes actividades previas:

- Ejercicios perceptivos y manuales.

- Ejercicios de equilibrio estático.

- Ejercicios de lenguaje.

- Ejercicios de lectura y preescritura.

- Ejercicios espaciales (abajo-arriba, delante-detrás, etc.).

Diez pautas que se puede seguir para trabajar con el alumno disléxico

1. Dividir en partes y comprobar, paso a paso, que puede comprender bien las instrucciones verbales.

2. Dar tiempo para organizar sus pensamientos y para terminar su trabajo, en especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes. Hay que tener en cuenta que tardará más tiempo en hacer las tareas que el resto de sus compañeros.

3. Proporcionar una copia de los apuntes donde pueda tomar notas durante las explicaciones.

4. Es conveniente usar un tamaño de fuente más grande, así como aumentar el espacio entre las diferentes secciones.

5. Combinar la información verbal y visual a la vez.

6. Alguien puede ayudarle leyéndole el material de estudio, y en especial los exámenes.

7. Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura. Hacerle notar solo aquellos sobre los que se está trabajando en cada momento.

8. Si es posible, hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que le supone su mala lectura, escritura y capacidad organizativa.

9. No hacerle leer en voz alta en público contra su voluntad.

10. Permitirle aprender de la manera que le sea posible, con los instrumentos alternativos a la lectura y escritura que estén a nuestro alcance. Calculadoras, grabadoras, tabletas, lectores electrónicos, diccionarios, programas de voz, audiolibros, entre otros, pueden ser herramientas muy útiles.

Aprendizaje multisensorial

Implica el uso de las vías visuales, auditivas, táctiles y kinestésicas de forma simultánea. De hecho, todas las rutas son necesarias para aprender a leer y escribir, ya que se establecen conexiones constantes entre lo visual (la parte del idioma que vemos escrita), lo auditivo (lo que oímos) y lo kinestésicotáctil (lo que sentimos).

En el caso de los alumnos disléxicos, podemos concluir diciendo que es necesario enseñarles, lentamente y con cuidado, todos los elementos básicos de su lenguaje, desde los sonidos y las letras que los representan hasta cómo unirlos para formar palabras. Pero, sobre todo, hay que enseñarles a aprender creando mecanismos explícitos en cada caso.

Es importante recalcar la importancia del aprendizaje multisensorial (Caballero, 2017), especialmente en el caso de los alumnos disléxicos, ya que nos permite lograr una mejoría en el recuerdo y el aprendizaje de los aspectos escritos de la lengua.

EJERCITARIO 14

Contesta.

1. ¿ A qué denominamos aprendizaje sensorial y por qué es importante en el caso de un alumno disléxico?

2. ¿Cuál es la mejor manera de enseñarle a un alumno disléxico?

Fuente: CABALLERO. M. 2019. Neuroeducación en el currículo. Enseñar en el aula inclusiva. Ediciones Pirámide.

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