¿Cómo gamificamos nuestra clase?
1. Definir los objetivos
El docente debe definir y presentar a los estudiantes, los objetivos de aprendizaje que se pretenden lograr con la aplicación de la gamificación (criterios, contenidos y capacidades). Esto además de despertar la motivación, ayuda a comprender el propósito de la actividad.
Elementos: retos, desafíos, misiones, estaciones.
2 Conocer el perfil de los estudiantes
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También es importante conocer cuál es el perfil de nuestros estudiantes antes de diseñar nuestra clase gamificada.
Lea más: Simulaciones interactivas con Phet (2)
Según Richard Bartle, existen cuatro tipos o perfiles de jugadores según su comportamiento: killers (competitivos), achievers (buscadores de recompensas), explorers (exploradores), socializers (disfrutan relacionándose con otros jugadores).
3. Narrativa
La narrativa constituye la historia o el contexto que será el hilo conductor de nuestro proceso de gamificación.
Suele resultar el elegir una narrativa que sea creativa y con temas de interés de los estudiantes, por ejemplo, elegir una película que esté de moda o algún libro de aventuras.
4. Mecánica
Las mecánicas son elementos que combinados entre sí nos permiten crear dinámicas de juegos. Constituyen las reglas del juego y las estrategias de interacción entre los jugadores, el sistema de asignación de puntos, entre otros. Las mecánicas deben responder a preguntas como: ¿cómo se avanza en el juego?, ¿qué debo conseguir?, ¿cómo se desbloquean los nuevos contenidos?, ¿cómo subo de nivel?, etc.
5. Componentes
Son los elementos o recursos concretos del juego (insignias, recompensas, niveles, puntos, reinicio, tarjetas, llaves secretas, etc.) que se integran al proceso de gamificación para que los participantes puedan avanzar en cada mecánica.
