Paz del Chaco

Cronología de los hechos

Paz del Chaco.
Paz del Chaco.ABC COLOR

En el calendario escolar son muchas las fechas importantes que se recuerdan, pero, sin ninguna duda, el 12 de junio es mucho más que una recordación, es un verdadero motivo de celebración.

Los enfrentamientos en el pasado entre países hermanos sin dudas afectaron a su población y a su memoria histórica. Recordar la paz es fortalecer vínculos entre aquellos Estados que se enfrentaron en el pasado.

Propuesta para el aprendizaje

A continuación, en forma desordenada aparecen fichas que contienen diferentes hechos que forman parte del proceso de la guerra y la paz, y sus correspondientes descripciones. Debes leer con mucha atención cada una de ellas, identificar los datos más significativos —en el caso de historia recuerda que las fechas son un elemento clave—. Recorta las fichas y pégalas en la línea del tiempo. Otra opción es escribir en los espacios en blanco las fechas y hechos ordenados en forma sintética.

El 11 de mayo de 1935 quedó constituido en Buenos Aires el comité definitivo que sirvió de mediador en el conflicto chaqueño, integrado por representantes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Estados Unidos. Las deliberaciones del comité llegaron a un final feliz luego de largas jornadas, y la paz entre Paraguay y Bolivia se selló el 12 de junio de 1935. La paz al fin entre los pueblos hermanos.

Cincuenta años antes de la guerra del Chaco, tanto Bolivia como Paraguay tuvieron que enfrentar sus propias guerras. En el caso de Bolivia la denominada Guerra del Pacífico (1878) —que los enfrentó a Perú y Chile— arrojó un desastroso resultado. Y el Paraguay, casi al mismo tiempo (1870) y también con terribles resultados, enfrentaba la Guerra contra al Triple Alianza. Ambos países habían perdido en estas guerras parte de su territorio.

Ante la falta de definición de límites, en muchas oportunidades se reunieron representantes de Bolivia y Paraguay, intentando llegar a un acuerdo. Por ejemplo, en 1897 se firmó un tratado denominado Benítez-Ichazo por el cual el territorio boliviano se dividió con una línea recta en diagonal.

Durante el gobierno de don Carlos Antonio López, Paraguay y la Confederación Argentina firmaron un tratado de Navegación, comercio y límites (1852) en el que se establecían los límites del territorio chaqueño hasta el río Parapití. Ante esta situación, Bolivia reclama también sus derechos sobre dicho territorio. No tuvieron el efecto esperado, y Bolivia reiniciará sus reclamos a fines del siglo XIX.

La línea del tiempo de la Paz del Chaco

Fuentes: LAVIGNE ELIZECHE, M. PROTOCOLO DE LA PAZ DEL CHACO. Disponible en: http://www.portalguarani.com/ CARDOZO, E. (1989) Paraguay Independiente. Asunción: Schaumann Editores

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.