Técnicas para conservar animales

Cómo conservar en líquido y en seco los animalitos recolectados

Técnicas para conservar animales.
Técnicas para conservar animales.ABC Color

Cargando...

Conservación en líquido

Los animales pequeños de cuerpos blandos, invertebrados, por ejemplo: los insectos como la araña, y los miriápodos como el ciempiés y el milpiés se conservan en frascos limpios con alcohol rectificado al 70 %. Preparar con ayuda de un adulto: se pone siete partes del alcohol absoluto y tres partes de agua destilada. Tapar los frascos y colocarlos en un lugar fresco como estantes, alejados de focos de calor para evitar riesgos de incendio. Etiquetar hacia afuera con los nombres de los animalitos. Cuando los líquidos comienzan a enturbiarse, se deben vaciar los frascos y llenarlos de nuevo con el líquido similar al anterior (alcohol al 70 %).

Conservación en seco

Se emplean para colecciones de insectos, se confeccionan cajas de madera con tapas de vidrio, especialmente diseñadas para estas colecciones. En la base de la caja se pone isopor por el que se sujetarán con alfileres los insectos distribuidos cada uno con una etiqueta con su nombre. Para evitar que los ejemplares de insectos sean atacados por polillas y hongos, se colocan en las cajas bolitas de alcanfor o naftalina. Se deben reponer periódicamente estos productos. Las cajas de colección se colocan en un lugar seco y sin polvo.

Actividad

Prepara frascos limpios y construye una caja para coleccionar y estudiar los animalitos pequeños con la ayuda de tu familia y tu profe.

Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios. Primer ciclo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...