La Luna

Es el satélite natural de la Tierra. Brilla, pero no tiene luz propia, recibe y refleja la luz del sol. No tiene atmósfera y tiene muchos cráteres.

Las fases de la luna.
Las fases de la luna.ABC Color

Cargando...

La Luna gira sobre su propio eje (movimiento de rotación) y tarda 27,3 días en realizar este movimiento. También gira alrededor de la Tierra (movimiento de traslación) y lo hace en 29,5 días.

Luna nueva: es el momento en que toda la cara visible de la Luna está a oscuras; dura solo unas horas, luego la zona iluminada empieza a crecer.

Cuarto creciente: esta fase de la Luna se identifica con una Luna que se muestra la mitad luminosa y la otra mitad oscura. Tras la Luna nueva, la parte iluminada va creciendo a lo largo de 14 días, hasta que se alcanza de nuevo la Luna llena.

Luna llena: se da cuando vemos iluminada toda la cara visible de la Luna. Esta refleja la luz del Sol e ilumina las noches de la Tierra.

Cuarto menguante: también aparece la mitad de la superficie lunar iluminada y la otra mitad oscura, pero a la inversa que el cuarto creciente. Se produce a lo largo de 14 días después de la Luna llena, la superficie iluminada se va reduciendo (va menguando) hasta llegar al momento en que no vemos ninguna franja iluminada.

Actividad

Pinta las fases visibles de la Luna y nombra a todas.

Capacidad

Identifica las estructuras del Sol, Tierra y Luna.

Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios. Primer ciclo. Proyecto Biósfera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...