Danza: improvisación guiada y análisis de performances

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Improvisación guiada
Improvisación guiadaArchivo, ABC Color

Va concluyendo el año y en el aula de danza te sugerimos hacer algunos ejercicios que te ayuden a explorar distintos conceptos.

Improvisación guiada

Para este ejercicio se crea una dinámica de improvisación en la que los alumnos exploren movi­mientos libremente, pero guiados por emociones, temas o concep­tos abstractos (como libertad, tensión, fluidez, elementos de la naturaleza, animales o seres ima­ginarios, contrastes, tiempo, peso y gravedad, ritmo, entre otros).

Es una excelente forma de co­nectar el cuerpo y la creatividad sin la presión de cumplir con una estructura fija. Y una buena se­lección musical para la actividad ayudará enormemente a provo­car emociones.

Hacer estos ejercicios tiene varios beneficios para los estu­diantes, como el desarrollo de la creatividad, pues la improvi­sación estimula el pensamiento creativo, ayudando a generar ideas innovadoras.

Estas prácticas también son excelentes para el aumento de la autoconfianza ya que, al tomar decisiones espontáneas en tiempo real, se desarrolla confianza en la propia capacidad para adaptarse a situaciones inesperadas.

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Otros beneficios: fomento de la expresión emocional, mejora de la escucha y la colaboración, desarrollo de la conciencia cor­poral, exploración de la identidad y autoexpresión, reducción del estrés y otros.

Recuerda siempre comenzar la clase con estiramientos y el calentamiento adecuado para euitar molestias lesiones en el cuerpo

Análisis de performances
Análisis de performances

Análisis de performances

Para este ejercicio observa videos de coreografías profesio­nales de distintos géneros (danza contemporánea, hip hop y danza urbana, jazz, tango, flamenco, danza experimental, y otros) y discútelas en clase. Hazte pre­guntas como: qué te transmiten los movimientos, cómo se usan los elementos del espacio, tiem­po y energía, qué te inspira a nivel personal, qué influencias de otros géneros ves en ese estilo, qué simbolismo quiere transmitir, qué tradiciones quiere mantener vivas esa danza, etc.

Con estos ejercicios se desarro­llan las habilidades críticas, ya que se enseña a los estudiantes a observar cuidadosamente, identificar detalles, y desenvol­ver una visión crítica y analítica sobre las artes y la cultura.

Además, hay una mejora de la observación y atención al de­talle, desarrollo del vocabulario artístico, inspiración para la creación propia y un aumento de la capacidad reflexiva.