Improvisación guiada
Para este ejercicio se crea una dinámica de improvisación en la que los alumnos exploren movimientos libremente, pero guiados por emociones, temas o conceptos abstractos (como libertad, tensión, fluidez, elementos de la naturaleza, animales o seres imaginarios, contrastes, tiempo, peso y gravedad, ritmo, entre otros).
Es una excelente forma de conectar el cuerpo y la creatividad sin la presión de cumplir con una estructura fija. Y una buena selección musical para la actividad ayudará enormemente a provocar emociones.
Hacer estos ejercicios tiene varios beneficios para los estudiantes, como el desarrollo de la creatividad, pues la improvisación estimula el pensamiento creativo, ayudando a generar ideas innovadoras.
Estas prácticas también son excelentes para el aumento de la autoconfianza ya que, al tomar decisiones espontáneas en tiempo real, se desarrolla confianza en la propia capacidad para adaptarse a situaciones inesperadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otros beneficios: fomento de la expresión emocional, mejora de la escucha y la colaboración, desarrollo de la conciencia corporal, exploración de la identidad y autoexpresión, reducción del estrés y otros.
Recuerda siempre comenzar la clase con estiramientos y el calentamiento adecuado para euitar molestias lesiones en el cuerpo

Análisis de performances
Para este ejercicio observa videos de coreografías profesionales de distintos géneros (danza contemporánea, hip hop y danza urbana, jazz, tango, flamenco, danza experimental, y otros) y discútelas en clase. Hazte preguntas como: qué te transmiten los movimientos, cómo se usan los elementos del espacio, tiempo y energía, qué te inspira a nivel personal, qué influencias de otros géneros ves en ese estilo, qué simbolismo quiere transmitir, qué tradiciones quiere mantener vivas esa danza, etc.
Con estos ejercicios se desarrollan las habilidades críticas, ya que se enseña a los estudiantes a observar cuidadosamente, identificar detalles, y desenvolver una visión crítica y analítica sobre las artes y la cultura.
Además, hay una mejora de la observación y atención al detalle, desarrollo del vocabulario artístico, inspiración para la creación propia y un aumento de la capacidad reflexiva.
