Actividades recreativas

Las actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza constituyen otro espacio para promover el hábito en la práctica de ejercicios que posibiliten a los adolescentes compartir con sus pares y mantenerse saludables y fuertes. Con referencia a este punto, presentamos en este número las informaciones pertinentes.

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Caminatas en la Naturaleza

Es indudable que para realizar esta actividad lo primero que debe elaborarse es un plan o proyecto considerando

. Lugar (croquis o mapa del recorrido)

. Fecha

. Horario

. Normas de convivencia

. Recursos necesarios

. Responsables

. Participantes

. Otros

Guías para disfrutar de una buena caminata con los alumnos

a. Guía personal

• Utilizar ropa fresca o abrigada de acuerdo con las condiciones climáticas.

• Utilizar calzado adecuado, con suela antideslizante, tanto para caminata como para baño.

• Llevar líquidos y alimentos refrescantes de origen natural.

• Si el clima es muy caluroso, protegerse con una gorra o sombrero. Establecer y mantener un buen comportamiento durante todo el recorrido.

• Llevar elementos recomendables para una caminata: mochila (manos libres) elementos de primeros auxilios, otros.

• Portar documento de identificación.

b. Guía ambiental

• Conservar en buen estado el medio ambiente. No arrojar residuos sólidos, como envolturas, empaques, papeles, cartones, plásticos, latas vacías, etc., llevar una bolsa donde se puedan guardar estos residuos.

• Cuidar la fauna y la flora del lugar.

• Cuidar las fuentes de agua.

• Saludar amablemente a las personas del lugar y respetar la propiedad privada.

• Evitar encender fogatas.

c. Guía de caminata

• Establecer y mantener un buen ritmo de caminata.

• Mantenerse dentro de la ruta acordada para la caminata y acatar las recomendaciones dadas por el profesor.

• Evitar en lo posible sobrepasar al guía que lidera la caminata, así como distanciarte o atrasarte considerablemente del grupo.

• Realizar paradas técnicas para evitar la fatiga (en caso de distancias largas), atender las recomendaciones, evitar la dispersión del grupo.

• Evitar caminos que no se conocen bien.

Actividades

1. Se forman varios grupos y cada uno elabora un mapa o croquis de recorrido posible en los alrededores de la institución, considerando una distancia de 1 a 2 km.

2. Se presentan los mapas y se elige uno por consenso.

3. Conjuntamente con el profesor y siguiendo las pautas de la información, se elabora el plan de una caminata ecológica.

4. Ejecutar y evaluar la “Caminata Ecológica”.

Fuentes

Ricardo Villabona Blanco. Revista Digital Sociedad de la Información http://www.sociedadelainformacion.com

www.sociedadelainformacion.com Nº 18 –Diciembre 2009. Edita Cefalea

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