Agua: Un elemento fundamental para la vida

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El 22 de marzo de cada año, las Naciones Unidas nos invita a celebrar “Día Mundial del Agua”, en esta oportunidad con el lema: “Cooperación en la esfera del agua”. Este recordatorio nos debe llevar en primer lugar a reflexionar sobre la importancia del agua para la vida de las personas, y por otra parte nos debe mover a la acción para protegerla.

Al Gore, en su libro “La Tierra en Juego”, menciona que los seres humanos somos prácticamente agua, más o menos en una proporción equivalente a la del mar con respecto al total de la superficie terrestre. De hecho que es así, porque a fin de cuentas nuestros tejidos y membranas, el cerebro y el corazón, el sudor y las lágrimas, es agua que refleja también los ingredientes que se encuentran en la superficie de la tierra.Nuestro cuerpo se compone de 23% de carbono, 2,6% de nitrógeno, 1,4% de calcio, 1,1% de fósforo, y de cantidades ínfimas de unas tres docenas de elementos, pero básicamente estamos hechos de oxígeno (61%) e hidrógeno (10%), unidos en esa combinación de moléculas que conocemos como agua, y que representa el 71% del cuerpo humano.

De acuerdo con esto podríamos decir con los ecologistas que formamos parte de la tierra, incluso nuestra sangre contiene aproximadamente el mismo porcentaje de sal que el océano, de donde surgieron las primeras formas de vida y al que todavía estamos vinculados química y biológicamente. No es de extrañar por tanto que el agua tenga un sentido espiritual tan profundo en la mayoría de las religiones, como ser el agua del bautismo en la concepción cristiana.

Celebrar el “Día Mundial del Agua”, nos debe llevar a la pregunta: ¿Qué estamos haciendo con este elemento vital para la vida de las personas?, es más, debe suscitar la acción para protegerla en bien de esta y las próximas generaciones.

¿SABÍAS QUE...

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las dos terceras partes de la Tierra están cubiertas por agua, aún así, sólo el 3% de todo es agua dulce, de la cual el 99% es inaccesible ya sea porque se encuentra en los acuíferos subterráneos, o en las capas de hielo en los polos. Sólo el 1% restante está disponible para su consumo?

¿QUE PODEMOS HACER?

El agua es un elemento que puede llegar a acabarse, por eso

SIN EL AGUA

Entonces: ¿qué puedo hacer yo?

Cinco acciones válidas en relación al agua.