Prof. Catherine Rheineck
rheineck_72@hotmail.com
Algunas plantas podemos sembrarlas como acompañantes de cultivos principales para fortalecer, estimular y proteger el desarrollo de los mismos. Así, podemos ver en la siguiente tabla algunas plantas que pueden sembrarse en forma intercalada entre los cultivos.
Plantas compañeras o compatibles Con cultivos de
Apio Rabanito tomate
Cebolla y ajo Remolacha tomate lechuga - manzanilla
Cola de caballo Fortalece la planta vecina. Protege de enfermedades producidas por hongos.
Espinaca Lechuga tomate perejil albahaca Borraja frutilla
Estragón Es benéfico para todas las hortalizas.
Manzanilla Ayuda a corregir la acidez del suelo.
Orégano Tiene efecto benéfico en el desarrollo de las plantas de alrededor.
Rabanito Arveja lechuga - pepino
Remolacha Cebolla
Repollo brócoli coliflor Plantas aromáticas (apio, eneldo, salvia, menta, romero); cebolla, remolacha
Tomate Cebolla perejil - zanahoria
Zanahoria Lechuga arveja cebollita de hoja
Plantas repelentes
Otro aspecto fundamental de la alelopatía es el uso de las propiedades de las plantas como repelentes. Este grupo es el que produce ciertas sustancias químicas que son desagradables para las plagas, ya sea por su olor o por su sabor, impidiendo que se acerquen a los cultivos y por qué no, también podemos usarlas para alejar a insectos molestos de nuestros hogares si las sembramos alrededor de las casa. Entre ellas, podemos citar algunas de las muchas que están a nuestro alcance, como ajo, ajenjo, albahaca, borraja, botón de oro, caléndula, diente de león, hinojo, menta, orégano, etc.
Además, en su mayoría son plantas medicinales o aromáticas usadas en la cocina, de manera tal que podemos darles otros usos, como consumo y venta.
Hinojo (Foeniculum vulgare Mill).
Es una planta arbustiva que alcanza una altura de 1,50 m. Es repelente de la mayoría de los insectos. Es recomendable sembrarla en los alrededores de los cultivos para impedir la entrada a las plagas. No es bueno sembrarla entre las hortalizas, ya que la sustancia química que expele es muy fuerte y puede quemar los cultivos disminuyendo el crecimiento y rendimiento.
Ajenjo (Arthemisia absynthium L.)
Expele una sustancia fuerte, de sabor amargo. Repele zancudos y babosas. No debe sembrarse entre las plantas, sino a los alrededores.
Albahaca (Ocimum bacilicum L.)
Expide un olor fuerte que ahuyenta a palomillas del tomate y de otras plantas. Puede intercalarse con la mayoría de las plantas. Debe sembrarse con anticipación a los cultivos para lograr mayor efectividad.
Botón de oro (Helichrysum orientale Gaertn)
Esta planta segrega una sustancia por las raíces y las plantas vecinas las absorben. Cuando las moscas chupadoras atacan a las plantas vecinas esta sustancia las repele. Controla los escarabajos y gusanos del tomate.
La naturaleza es sabia. Aprovechemos los beneficios que nos brinda para el cuidado de los cultivos y evitemos dañar nuestra fuente de vida y de salud. Seamos gratos con el planeta Tierra.