Año Internacional de la Luz y Tecnologías Basadas en la Luz

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Cada día nos sorprendemos con las novedades que nos presenta el avance de las tecnologías que son aplicables y útiles en nuestra vida diaria. Las tecnologías basadas en el fenómeno de las ondas luminosas son ejemplos de esas aplicaciones.

La luz es una onda, una forma de energía que se mueve a gran velocidad en cualquier medio e impresiona el sentido de la vista. Puede originarse en una fuente natural o artificial, y con los rayos luminosos es posible que ocurran varios fenómenos tales como la reflexión y la refracción.

Debido a la importancia de la luz en la vida de los seres humanos, el 20 de diciembre del año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que declara el año 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.

Las tecnologías basadas en la luz, como la óptica y la fotónica, tienen aplicaciones en muy diversos campos, como medicina, recreación, arte y cultura, comunicaciones, industria, educación y agricultura.

Estas tecnologías hacen posible la existencia de internet y el movimiento de toda la información a través de ella (correos electrónicos, videos, imágenes, documentos), los paneles solares, los leds, las impresoras, las fotocopiadoras, los navegadores GPS, los lectores de devedé, el cine y otros proyectores de imágenes, los teléfonos móviles, los microscopios, telescopios, cámaras fotográficas, cámaras endoscópicas, cirugía por láser, por citar algunas aplicaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los objetivos que se pretenden alcanzar en el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz son:

Dar a conocer a la población general cómo son necesarias para el desarrollo la aplicación de las tecnologías basadas en la luz y facilitar el acceso a la información y descubrimientos sobre el tema.

Promover la investigación científica acerca de la luz y las tecnologías basadas en la luz, fomentando la cooperación internacional.

Difundir la relación que existe entre la luz, el arte y la cultura.

Destacar la importancia de las tecnologías basadas en la luz en el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población en general.

Todos estos dispositivos y aplicaciones se usan, por ejemplo, en la seguridad, para explorar el espacio, detectar cáncer, analizar distintas clases de células, tratar la ictericia del recién nacido, detectar falsificaciones, iluminar edificios de manera eficiente, reduciendo el consumo eléctrico, cortar y soldar metales, aumentar la productividad de los cultivos.

Actividades

1. Responde.

¿Qué organización decretó este año el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz?

2. Cita en qué campos pueden aplicarse las tecnologías basadas en la luz.

3. Explica la importancia de la luz en la vida del hombre moderno.

Fuentes:

http://www.unesco.org/http

https://www.fraternidad.com