Apio

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El apio pertenece a la familia de las Umbelíferas y su ciclo productivo es anual. Permanece en nuestro terreno un periodo de150 a200 días.

Le gusta el clima caluroso a templado, por lo que podemos cultivarlo durante todo el año en nuestro país, aunque no soporta las heladas, pero eso podemos prevenirlo cubriéndolo oportunamente.

Germina entre los 7 y 40 días de acuerdo a la variedad seleccionada para cultivo. Tiene exigencias de riego permanentes y elevadas durante todo su desarrollo. Durante el riego, es conveniente regar el suelo para no mojar el centro de la planta y evitar enfermedades producidas por hongos.

El suelo para el cultivo debe ser blando, profundo y orgánico. Las estercoladuras se realizarán con anticipación al trasplante. Para un desarrollo adecuado, exige al suelo potasio y nitrógeno, por lo que cultivos precedentes pueden ser aquellos que incorporen nitrógeno al suelo, como porotos, soja, arveja, avena, berro. También podemos incorporar potasio usando hojas y tallos del maíz como abono aplicado con anticipación o lombricompuesto elaborado a base de los mismos.

Los cuidados que debemos brindarle son el deshierbe, la roturación del suelo, el aporque para las variedades que se deban blanquear.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El blanqueamiento consiste en la decoloración de los peciolos. Dura un periodo de dos meses, a partir de que los peciolos alcanzan un grosor de2 cm. Inicialmente se atan con paja, pindó o cocotero, para proteger el centro, luego se cubre la base de la planta unos3 cmde altura y cada 15 días se cubre un poco más hasta cubrir los peciolos por completo al cumplir un mes y medio. Existen variedades autoblanqueantes que no necesitan este proceso.

Puede asociarse con hortalizas que no pertenezcan a la misma familia, como la lechuga, la espinaca, el repollo o el nabo.

La cosecha se realiza sacando la planta completa. Si el consumo es solo familiar y se la va a utilizar en pequeña cantidad, podemos sacar solo las hojas que vamos a utilizar.

Esta hortaliza posee mucha fibra, por eso es muy beneficiosa para el proceso digestivo y para estimular la evacuación intestinal. También tiene propiedades desinflamantes y diuréticas. Puede consumírsela fresca en ensaladas, jugos, tereré; cocidas en sopas, cremas, suflés y otros platos.

Crema de apio

Ingredientes

Apio cortado en trozos de2 cmmás o menos

1 cucharadita de mostaza

1 cucharada de vinagre

120 cc de aceite

1 yema de huevo

Sal, pimienta a gusto

Preparación

Colocar en la licuadora todos los ingredientes menos el apio; licuar todo e ir agregando uno a uno los trozos de apio hasta que estén bien integrados. Una vez lista la crema, ponerla en un bol hondo; luego, a su alrededor, colocar pan tostado, grisines u otras verduras blanqueadas y comer como un fondant. Además, podemos usarla para acompañar fiambres o carnes a la parrilla.