Aprender haciendo a través de talleres

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Convertir el aula en un taller es una forma de enseñar y aprender haciendo algo, dando mayor importancia al aprendizaje que a la enseñanza. Es una metodología creada por Susana Pasel y validada por muchos otros autores.

¿En qué consiste?

El aula taller se fundamenta en un aprendizaje activo, en una nueva forma de aprender diferente a lo tradicional, en el que es el alumno quien se apropia de los conocimientos, y el docente cumple las veces de un coordinador u observador, un rol mucho más gratificante que el de la escuela tradicional.

Por medio de una tarea conjunta realizada por el alumno en pequeñas organizaciones de grupos se promueve el desarrollo de varios saberes: cognitivo, procedimental y actitudinal, por tanto promueven el desarrollo de las competencias genéricas de comunicación, trabajo colaborativo y sociales. Esta estrategia es, a su vez, un magnifico espacio para el desarrollo de vivencias emocionales, que conjuntamente con las racionales forman parte de ese aspecto llamado realidad, lo que favorece de manera extraordinaria el aprendizaje significativo en los estudiantes. El taller es la estrategia que más ayuda a conectar la teoría con la práctica, al abordar, desde una perspectiva constructivista, la toma de una decisión, la solución de un problema práctico y la creación de algo necesario entre otros.

Fuente: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy