Biografía de Salvador Jovellanos

Salvador Silvestre del Rosario Jovellanos Guanes participó activamente en la política ocupando varios cargos, entre ellos el de presidente de la República del Paraguay, desde 1871 hasta 1874.

Nació en Asunción, el 31 de diciembre de 1833. Sus padres fueron Bernardo Jovellanos y Manuela Francisca del Rosario Guanes. Desde muy joven fue a vivir a la Argentina. En 1869 regresó al Paraguay y participó en la Guerra de la Triple Alianza, donde colaboró en las tareas de reconstrucción nacional.

El 27 de agosto de 1869, por decreto fue designado tesorero general; en el año 1870, tras la renuncia de José Díaz de Bedoya, asume como ministro de Hacienda; meses después, fue elegido diputado constituyente.

Formó parte de la comisión de negocios constitucionales encargada de redactar la Constitución. El 25 de noviembre de 1870, ocupó el Ministerio de Guerra y Marina, en el gabinete de Cirilo Antonio Rivarola.

El 12 de abril de 1871 interinó la cartera del Interior; más tarde, la Vicepresidencia de la República y tras la renuncia del presidente Cirilo Antonio Rivarola, ocupó la Presidencia entre 1871 y 1874. Durante su gobierno intentó impulsar un proceso de recuperación de la economía, pero finalmente obligado a ceder a las presiones brasileñas, dejó el gobierno en manos del vicepresidente Juan Bautista Gil. Murió el 10 de febrero de 1881, tras años de exilio voluntario en Buenos Aires.

Actividades:

1- Completa los espacios en blanco:

a) Salvador Jovellanos fue presidente del Paraguay entre………….. y ……….……..
b) Nació en el año ……………………y falleció en el año…………………………...
c) Sus padres fueron ………………………….….…y……………………………….
d) El antecesor de la presidencia de Jovellanos fue……………………………………
e) El sucesor de Jovellanos en el cargo de presidente fue……………………………..

2- Cita los hechos más resaltantes de la vida de Jovellanos:

a)
b)
c)
d)

Frase para reflexionar:

"Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento" (Eclesiastés 12:1)
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD