Clasificación de las plantas

El reino vegetal comprende millones de especies distintas unas de otras. Al ser tantas y para conocerlas mejor, se clasifican de distintos modos.

Cargando...

1.
Árboles
Arbustos
Plantas herbáceas

2.
Plantas sin flores :
musgos
helechos
algas
Plantas con flores :
gimnospermas
angiospermas

1- Clases de plantas según su tamaño
Hay tres grandes tipos de plantas
Los árboles
Los árboles son las plantas más grandes que existen. Tienen distintas formas y tamaños. Los árboles también se diferencian de los demás vegetales porque tienen un sólo tallo, llamado tronco, que es duro y leñoso.

Los arbustos

Son vegetales más pequeños que los árboles, pero más grandes que las hierbas.

Tienen varios tallos que en algunos arbustos son leñosos. Al igual que los árboles, algunos pierden las hojas en invierno.

Las plantas herbáceas

Las hierbas son pequeñas plantas que sobresalen del suelo unos pocos centímetros. La mayor parte de ellas tienen una vida corta, de uno o dos años.

2- Plantas sin flores y plantas con flores

Plantas sin flores

Muchas plantas no producen flores en ningún momento de su vida. A este grupo de vegetales se les denomina plantas “criptógamas”. Su forma de reproducirse es por esporas .

Las plantas más conocidas de las que no tienen flores son los musgos , los helechos y las algas .

Plantas con flores

La mayor parte de las especies vegetales se reproduce mediante flores. A estos vegetales se les llama plantas “fanerógamas”.

En las flores, la planta tiene sus órganos reproductores. De las flores se forman los frutos y las semillas, que son necesarias para que una planta de esta clase se reproduzca.

Algunos vegetales producen flores una o dos veces cada año, como los naranjos o los jazmines; otros sólo producen flores una vez en toda su vida. Las plantas con flores se dividen en dos grandes grupos:

Las gimnospermas no tienen frutos para proteger la semilla. Sus flores son muy simples y suelen pasar inadvertidas a nuestra vista. Son gimnospermas, por ejemplo, los pinos, los abetos y los cipreses.

Las angiospermas tienen flores complejas que suelen ser llamativas a nuestra vista. Las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. Son la fuente de alimentación del ser humano y de muchos mamíferos. De ellas también se obtiene gran número de y productos naturales. Los jazmines, los rosales, el trigo y la encina son angiospermas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...