Clasificación y categoría de las rutas del país

No todas las rutas son iguales. La Ley N.o 5552 promulgada en el 2016 hace referencia a la clasificación y categorización de las rutas nacionales, departamentales y vecinales. Veamos en este contenido la diferencia entre las mismas y su importancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HTRPOJQFHNCFRKQHWQFZ7JEJQM.jpg

Si nos ubicamos en un ambiente rural donde existen precariedades de todo tipo, principalmente la salud, trasladar de manera urgente a un enfermo a un hospital con más equipamiento y médicos es prioritario. Por ello, es fundamental contar con caminos y rutas en buen estado.

Veamos la clasificación y categorías de rutas en la Ley N.° 5552/16, artículo 2:

Red vial

Es el conjunto sistemático de rutas nacionales y departamentales, caminos vecinales y vías municipales situadas en el territorio nacional.

Rutas nacionales

Son las que partiendo de la capital de la república se internan o cruzan una gran extensión del interior del país. Un ejemplo son las rutas 1 y 2. También las que al atravesar dos o más departamentos conducen a capitales departamentales o municipios de primera categoría, las que por razones geopolíticas o socioeconómicas están destinadas a convertirse en corredores viales de integración regional del Mercosur y las que llegan a los puertos nacionales administrados por el Estado.

Rutas departamentales

Son las que recorren todo un departamento o la mayor parte de él, las que unen a no más de dos capitales de los departamentos, las que unen una capital departamental con una ruta nacional, las que unen dos o más rutas nacionales y las que unen una capital departamental con un punto de frontera nacional.

Caminos vecinales

Son los que dentro de un distrito ligan el centro de la ciudad con sus compañías, barrios o parajes y los que enlazan dos caminos departamentales.

Vías municipales

Son las que se encuentran comprendidas dentro del ejido urbano, salvo las fracciones de rutas nacionales y rutas departamentales que atraviesan dicho ejido, que serán jurisdicción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En la Ley N.° 5552, el artículo 3 nos recuerda además que:

El MOPC será la autoridad de aplicación de la presente ley.

Las municipalidades tendrán competencia para realizar por sí mismas o terceros la proyección, creación, denominación, construcción, reconstrucción, mejoramiento, mantenimiento y ampliación de las vías municipales, de conformidad con las facultades y atribuciones establecidas en la Ley N.º 3966/10, Orgánica Municipal.

Recuerda, anota y practica

Los caminos son parte de la cultura y el progreso de los pueblos. Cada gobierno, tanto nacional, departamental o distrital, debe priorizar por crear los accesos para facilitar la comunicación y, además de esto, deben esforzarse por mantener en estado impecable dichos accesos.

Actividades

Responde.

a) ¿Por qué son importantes las rutas en buen estado?

b) ¿Por qué las autoridades responsables deben priorizar la construcción y mantenimiento de rutas y caminos?

Comparte tus logros con tus compañeros.

 

Fuente: Ley 5552/16. Consultada 6.6.2019. Disponible en: https://bit.ly/2F8GmNJ

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05