Cobayos (II)

Los cobayos necesitan de una gran ingesta de forraje verde para mantener el nivel de vitamina C en su cuerpo, elemento indispensable para su vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LCGDOIJ5HBDWRKZOWGBKZLPZ2I.jpg

Los cobayos necesitan de una gran ingesta de forraje verde para mantener el nivel de vitamina C en su cuerpo, elemento indispensable para su vida.

El forraje puede estar formado por pasto elefante, alfalfa, pasto camerum, caña de azúcar, restos vegetales de la cocina (cáscaras de frutas y verduras, hojas y tallos de lechuga, otros), restos de la huerta, hojas y tallo de banano, hojas y fruto del mango.

Alimentación

La alimentación con concentrados es necesaria para proporcionarles materia energética y proteínas. El consumo aproximado es de 10 a 50 g diarios por animal según la edad.

El concentrado debe estar elaborado con materia prima que por alguna razón no puede ser usada para la alimentación humana.

Contiene

. Elementos que proporcionan energía: trigo, cebada, maíz, melaza, cáscara de algodón, sorgo, afrecho de trigo, polvillo de arroz, otros.

. Elementos que proporcionan proteínas: soja, porotos, choclo, harina de alfalfa, otros.

Sanitación

La prevención es siempre un elemento infaltable en cualquier sistema de crianza de animales.

Al igual que con los conejos, la higiene en el manejo de los animales y en las instalaciones es lo que hace la diferencia en la prevención de infecciones. No se necesitan vacunas ni medicamentos para prevenir enfermedades. La crianza debe transcurrir lo más natural posible, manteniendo el estado de salud con una buena alimentación.

Los alimentos en mal estado (podridos o contaminados con pesticidas o heces) pueden causar la muerte de los cuyes.

Pueden sufrir de enfermedades cutáneas (como sarna, abcesos, micosis), enfermedades respiratorias o digestivas.

Al detectar enfermedades debe apartarse al o a los animales enfermos para evitar el contagio al resto del sistema de cría y llamar al médico veterinario o consultar con un criador con experiencia.

RECUERDA

Debes lavarte las manos luego de manipular a los animales.

De todo aquel animal que está bajo tratamiento con medicamentos y por una u otra razón muere en el transcurso o es faenado, SU CARNE NO DEBE SER UTILIZADA PARA EL CONSUMO HUMANO.

Los medicamentos quedan impregnados en la carne y si la consume una persona alérgica a los componentes del medicamento, puede sufrir una reacción alérgica.

Cuidados

. Colocar en la puerta de entrada del criadero un cajón con cal para la limpieza de los calzados al entrar y salir.

. Proporcionar siempre agua limpia.

. Evitar el ingreso de otros animales al criadero (perro, gato).

. Practicar limpieza general por lo menos cada 3 meses.

. Reparar las instalaciones durante la limpieza para evitar posibles heridas en los animales.

. Mantener limpio el depósito de alimento.

Fuentes

Medina, J. G. (1975). Cunicultura: a arte de criar coelhos. Brasil. Instituto Campineiro de

Ensino Agrícola.

Lovati, G., Sanz, P. (1982). Cría rentable de los conejos según las técnicas más

modernas. España. Editorial De Vecchi.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.